Derivado de una desaceleración económica en México para el siguiente año, expertas opinan que este escenario puede ser un factor que impacte en una débil creación de empleo a lo largo del 2025.
“El crecimiento económico va muy de la mano de la creación de empleo y también de lo que le sucede a la inversión fija bruta, donde la encuesta del sector manufacturero que hace el Inegi, y también el empleo del sector manufacturero va para abajo. Ya lleva 20 meses consecutivos a la baja”, dice Gabriela Siller, directora de Análisis Económico y Financiero de Banco Base.
En entrevista con El Economista expone que de acuerdo con Encuesta de Especialistas del sector privado del Banco de México, para el 2025 se prevé una baja marcada, con un crecimiento económico de entre 0.8 y 1 por ciento.
“Para el siguiente año se espera una menor creación de empleo, y es posible que, ante la desaceleración económica, veamos no nada más una mayor tasa de desempleo, sino también una mayor subocupación que es un problema estructural”, destaca.
En octubre pasado (último dato disponible), el mercado laboral mexicano recuperó su ritmo de creación de empleo al generar 445,745 puestos, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE). Con esto, la creación de plazas acumulada en el año es de 723,563, pero sólo se han obtenido resultados positivos en los meses de febrero, marzo, mayo, julio y octubre.
Janneth Quiroz, directora de Análisis Económico, Cambiario y Bursátil de Monex, coincide en que México tendrá una mayor desaceleración de la actividad económica que jalaría hacia la baja la generación de empleo en 2025.
“Veríamos que la generación de empleo sería mucho menor a lo que estaría registrándose en todo 2024 que de por sí, también hemos visto una desaceleración en comparación con la creación de empleo del año pasado, pero sin duda creo que 2025 será un año retador para la economía mexicana, y de ahí que estamos proyectando el que veamos una desaceleración”, comenta.
La tasa de desocupación en el país disminuyó de 2.9% a 2.5%, su nivel más bajo desde marzo del 2024, cuando el indicador alcanzó una proporción de 2.3 por ciento, según el último reporte de la ENOE.
Para octubre, de los puestos de trabajo creados, seis de cada 10 fueron empleos formales, mientras que la tasa de informalidad llegó a 54.1 por ciento.
Siller estima que en 2025 la tasa de informalidad se ubicará en cifras similares a las observadas en 2024, mientras que para el empleo formal se esperan más datos hacia la baja.
“Cuál puede ser el salvavidas, aprovechar mejor la oportunidad del nearshoring y si mejora la relación comercial con Estados Unidos. Si Trump llega a materializar sus amenazas de imponer aranceles a productos mexicanos, veríamos una recesión en México, y por lo tanto en lugar de creación de empleo, destrucción de empleo formal”, advierte.
Retos para el mercado laboral en 2025
Quiroz detalla el mercado laboral en 2025 tiene diversos retos. Si bien la tasa de desempleo se encuentra cerca de los mínimos históricos registrados en 2024, uno de los principales desafíos es incrementar el empleo formal.
“Más de la mitad de los puestos de trabajo que existen en México, se encuentran dentro del sector informal, entonces creo que el que avancemos en esta materia sería positivo, tanto para las finanzas públicas del país como para los trabajadores que puedan estar gozando de las prestaciones que marca la ley”, afirma.
Al ser cuestionada sobre el impacto de las propuestas laborales que avanzan y las que se buscan discutir en 2025, Gabriela Siller subraya que cuando se aprueban reformas se genera incertidumbre.
“Y en el caso de las reformas que involucran cambios en el mercado laboral, pues en el corto plazo generan presión al alza sobre los costos laborales de las empresas y entonces la respuesta inmediata es una menor contratación de personal”, destaca.
Por otra parte, Janneth Quiroz agrega que uno de los retos que tendrá el mercado de trabajo en México será la especialización de los trabajadores hacia sectores potenciales de empresas que inviertan en el territorio nacional.
“Hemos hablado mucho de que una de las áreas de oportunidad para que continúe avanzando el nearshoring tiene que ver con la falta de personal capacitado. Creo que es un tema muy debatible, el que, en términos comparativos México no tiene a los mejores estándares que tienen otros países, y yo creo que será muy oportuno el que se siga discutiendo la manera en que se vaya siendo más eficiente el sector laboral, y claramente que esto vaya acompañado de mejoras para los trabajadores”, destaca.
Con información de eleconomista.com.mx