La violencia contra las mujeres no conoce de fronteras o nacionalidades, es un problema de emergencia nacional que cruza todas las estructuras sociales, organizaciones, empresas y colectivos. Wendy Hellen Sandon, mujer originaria de Perú, con 33 años de edad, fue asesinada y su cuerpo encontrado este viernes 23 de diciembre en el estado de Tlaxcala, específicamente en un terreno del municipio de Apizaco. La Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla informó sobre la detención de Darío “N”, pareja de la víctima y de quien señalan se trataría del principal sospechoso, pese a que la investigación se encuentra en proceso.
Wendy desapareció el 16 de diciembre, un día después de que en la zona de Lomas de Angelópolis inauguró una cuarta sucursal de salones de belleza bautizada como “Hellen Sandon Studio”.Trascendió que la mujer tenía radicaba en México, en el estado mexicano de Puebla. Sus familiares fueron los encargados de revelar el paradero de su cuerpo, expresaron que confían plenamente en las autoridades mexicanas para que se lleve a cabo una investigación exhaustiva y poder hacer justicia.
Al no poder tener contacto con Wendy, su familia viajó desde Perú a México y, al llegar a territorio nacional, decidieron levantar una alerta amber por su desaparición. El boletín de búsqueda señaló que la estilista peruana nacida en Huacho, al momento de su desaparición, vestía un top sin mangas y pantalón, ambos de color verde militar. También llevaba zapatos tipo bota con diseño de una serpiente pitón.
Por el momento se conoce que su pareja sentimental se encuentra detenida como principal sospechoso del crimen. La mujer peruana vivía en Cuautlancingo y tenía tres hijos, de los cuales dos de ellos fueron de un matrimonio que mantuvo con un estadounidense. Sus tatuajes eran rasgos característicos. En el brazo derecho tenía una imagen de mariposa y en el izquierdo uno de letras chinas.
Hacen marcha, detienen a su pareja y tenía denuncias previas
Este lunes 26 de diciembre la Fiscalía General del Estado (FGE) dio a conocer la aprehensión de Dario “N” por la desaparición de la mujer de 33 años, pues se presume que el 16 de diciembre -último día en que Hellen fue vista con vida- el ahora detenido sacó a la mujer peruana de su domicilio y la subió a una camioneta.
De acuerdo con los reportes preliminares, la mujer peruana se encontraba en su vivienda ubicada en el municipio de Cuautlancingo cuando fue privada de su libertad. Un día antes, Sandon había inaugurado una nueva sucursal de salones de belleza en Lomas de Angelópolis.
El viernes pasado, amigos y familiares de Wendy realizaron una manifestación desde el puente de Ovando, en el Barrio de Analco, hasta la Fiscalía General del Estado (FGE). Las mujeres y colectivas denunciaron que el cuerpo de Wendy presentaba huellas de degollación y mutilación, por lo que exigieron a las autoridades esclarecer el caso y castigar al culpable.
El nombre de Wendy ya estaba relacionado con actos de violencia, pues tiempo atrás ella había denunciado que era víctima de estafas a través de redes sociales. Las supuestas víctimas se quejaban de maltratos y engaños, no obstante, la estilista refirió que los comentarios correspondían a cuentas inventadas en Facebook.
Hasta el pasado 8 de diciembre, en Puebla se registraron 51 probables feminicidios durante este 2022, según el conteo del Instituto de Derechos Humanos “Ignacio Ellacuría” de la Universidad Iberoamericana del estado, a través del Observatorio de Violencia Social y de Género (OVSG).