Manila Water Company, Inc., a través de su subsidiaria de propiedad absoluta Manila Water Asia Pacific Pte compró el 74.85 por ciento de las acciones de la compañía de Concesiones Integrales, S.A. de C.V. mejor conocida como Agua de Puebla.
Agua de Puebla es la empresa que tiene concesionada el servicio de agua potable en la capital y otros municipios de la zona cornurbada de la entidad.
En un comunicado, la compañía de Filipinas informó que la participación mayoritaria será adquirida de Creando Estructuras, S.A. de C.V. y Grupo Agua de México S.A. de C.V., con una cuota del 56.14 por ciento y 18.7 por ciento, respectivamente.
Agua de Puebla seguirá trabajando en el suministro, tratamiento y distribución de agua potable. También en obras de drenaje, alcantarillado, tratamiento y disposición de aguas residuales. Además de los servicios de atención al cliente relacionados.
La concesión fue otorgada en 2014 por el Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Puebla (SOAPAP) por un período de 30 años, con posibilidad de extensión anual automática hasta un máximo de 60 años.
Tiene injerencia en los municipios de Cuautlancingo, San Andrés Cholula, San Pedro Cholula y Amozoc. Además de servicios de saneamiento y aguas residuales en Tlaltenango, Juan C. Bonilla, Santa Clara Ocoyucan, Xoxtla y Coronango.
En 2024, Agua de Puebla suministró un total de 245 millones de litros diarios de agua a una población de más de 1.5 millones de personas, cubriendo la Ciudad de Puebla, la cuarta ciudad más grande de México.
El Estado de Puebla, con una población total de más de 6.5 millones de habitantes, destaca por su robusto sector industrial (automotriz, textil, agroindustrial), siendo sede de empresas internacionales como Volkswagen, Audi, Nestlé y Mondelez International.
De Manila Water destacó que está acción de expansión internacional en regiones de alto potencial en Latinoamérica responde a la revisión del control operativo de la compañía.
“Nuestra capacidad para optimizar las operaciones actuales de Manila Water mediante una gestión equilibrada de concesiones, un enfoque disciplinado de costos y la racionalización de la cartera ha demostrado un sólido desempeño en los últimos años”, declaró Roberto Locsin, Director de Operaciones de Negocios Internacionales y Director Administrativo de Manila Water quien confío en mejorar el servicio de Agua de Puebla.
La transacción está sujeta a la ejecución de un contrato de compra de acciones final y al cumplimiento de otras condiciones.