La rectora de la BUAP, Lilia Cedillo entregó la Medalla “Melchor de Covarrubias” a la Filantropía Académica al gobernador poblano Sergio Salomón Céspedes Peregrina, en reconocimiento a su apoyo al desarrollo de la BUAP, y luego de su aportación a la creación de Ciudad Universitaria 2.
En sesión solemne del Consejo Universitario, en el Paraninfo del Edificio Carolino, Lilia Cedillo Ramírez reconoció el respaldo del mandatario en grandes proyectos, como la reforma integral al Estatuto Orgánico de la BUAP, para asegurar la autonomía universitaria.
Además de la obra más significativa del último año: la construcción de CU2, que en una primera etapa recibió a más de 5 mil estudiantes y proyecta al futuro albergar a 30 mil alumnos.
Refirió la mediación del ejecutivo en el caso Mendívil con relación al equipo Lobos BUAP, que permitió el retorno de 90 millones de pesos a la institución. Los recursos se invirtieron en el equipamiento del Centro de Simulación “Matilde Montoya Lafragua”, espacio que permitirá la formación profesional en el área de la salud.
También destacó la inversión de recursos estatales en la nueva sede de la escuela preparatoria Emiliano Zapata y en la ampliación de la Preparatoria Lázaro Cárdenas del Río. “La entrega de esta medalla es una manera de agradecer su sincero apoyo”, comentó.
Sergio Céspedes Peregrina expresó que recibir esta distinción es un privilegio y dijo que va más allá del reconocimiento personal, sino un reconocimiento al trabajo colaborativo y una oportunidad para reflexionar sobre la trascendencia de la “educación en el estado”.
“La recibo con humildad y orgullo, no sé qué tan merecida sea; si tenemos que ponerle un significado es el respeto a la autonomía de esta Casa de Estudios, la cual prevalecerá y cuyo futuro será impecable”, comentó.
Destacó que la BUAP ha sido partícipe de la transformación de la entidad, por lo que como gobernador y conocedor del entorno social decidió colaborar en la creación de CU2, para brindar más oportunidades de estudio a los jóvenes.