El titular del ejecutivo estatal, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, avaló que la BUAP haya llegado a un acuerdo con la empresa Garden Teas por la venta de Lobos en el año 2019.
Al pronunciarse sobre el tema, explicó que su administración intervino como parte mediadora para poner fin al litigio heredado por el exrector Alfonso Esparza Ortiz.
“Eso es muy importante, que nosotros podamos ser puentes y que el diálogo permita llegar a acuerdos, es fundamental, fue algo que lastimó a la universidad (…) Que ya haya un acuerdo, yo lo celebro”, declaró.
Fue en 2018 cuando el equipo de fútbol, Lobos BUAP, bajó a segunda división por sus malos resultados en la liga nacional.
Para mantenerse en el máximo circuito, Garden Teas le ofreció darle los 120 millones de pesos requeridos por la Federación a cambio del control administrativo del equipo, sin embargo, la máxima casa de estudios pública incumplió esto último.
Posteriormente, la BUAP tuvo conocimiento que el equipo fue vendido sin su consentimiento a otra parte del país, por lo que demandó a Garden Teas por abuso de confianza.
La universidad exigía un pago de 270 millones de pesos, pero la empresa solo accedía a entregar 90 millones de pesos como una forma de compensación..
Ante el riesgo de afectar el patrimonio financiero de la institución, la rectora Lilia Cedillo Ramírez decidió poner fin al litigio a cambio de los 90 millones de pesos iniciales y teniendo como testigo al gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina.