A cinco días de que iniciaron funciones los centros de verificación vehicular en Puebla, concesionarios y choferes del transporte público casi no acuden a esos sitios, revelaron fuentes confiables.
De acuerdo con un par de testimonios, que prefirieron la gracia del anonimato, de aproximadamente 500 vehículos que agendaron cita esta semana solo uno correspondió a una combi del transporte público, es decir, el 0.2 por ciento del total.
Cabe recordar que para el cierre de este año, la verificación vehicular es obligatoria para taxistas, conductores de servicios de plataforma y unidades del transporte público.
Por lo que respecta a los automóviles particulares, pueden asistir, pero de forma voluntaria y la Secretaría de Medio Ambiente hará vigente su trámite para el 2023.
En otro orden de ideas, la titular de la dependencia mencionada, Beatriz Manrique Guevara, había indicado que un día después de que se pusieran en marcha los 16 verificentros autorizados en el estado, es decir, el 25 de octubre, el gobierno emitiría la convocatoria para los otros 18 establecimientos restantes.
Sin embargo, lo anterior no ocurrió así y no hay certeza sobre la fecha en la que estará disponible el documento aludido, el cual debe ser publicado en el Periódico Oficial del Estado.
Cabe recordar que el objetivo del gobierno es abrir un total de 34 verificentros en Puebla, no obstante, en la primera convocatoria no todos los participantes cumplieron con los requisitos solicitados, por lo que se tuvo que hacer otra licitación.
De acuerdo con lo informado por el gobernador Miguel Barbosa Huerta, los establecimientos referidos son concesiones que se otorgan por concurso, para evitar adjudicaciones directas.