En México existen aproximadamente 34 millones de hogares y durante 2023 se cometieron alrededor de 31.3 millones de delitos; es decir, ocurrió alrededor de un evento delictivo por cada familia mexicana, la prevalencia delictiva es de 23 mil 323 víctimas por cada cien mil habitantes y los delitos más frecuentes fueron: fraude, robo o asalto en la calle o transporte público y extorsión.
Los anterior se desprende de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2024, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en donde sobresale que nueve de cada 10 mexicanos no denuncia los delitos al considerar que hacerlo es una pérdida de tiempo, asimismo se tiene desconfianza en las autoridades y se consideran los trámites de la denuncia largos y difíciles.
Al presentar los resultados del ejercicio estadístico, la titular del organismo, Graciela Márquez, señaló que las tasas más altas en materia delictiva se registraron en el Estado de México con 32 mil 971 por cada cien mil habitantes; Aguascalientes con 32 mil 798 y la Ciudad de México con 32 mil 497 delitos por cada cien mil habitantes.
Por el contrario, las tasas más bajas se dieron en Oaxaca con 13 mil 274 por cada cien mil habitantes, Chiapas con 14 mil 319 y Michoacán con 14 mil 993 delitos por cada cien mil habitantes.
Destacó que el delito más frecuente fue fraude con una tasa de seis mil 962 por cada cien mil habitantes, robo o asalto en calle o transporte público con seis mil 526 y posteriormente se ubicó la extorsión con cinco mil 213 delitos por cada cien mil habitantes.
Resaltó que de los 31.3 millones de delitos ocurridos, sólo 10.45 se denunciaron; el Ministerio Público o fiscalía estatal —en su caso— abrió una carpeta de investigación en 68% de estas denuncias, lo anterior implica que del total de delitos ocurridos, 92.9%, no se investigó.