Por lo menos cuatro áreas de la actual Secretaría de Cultura de Puebla son ocupadas por exfuncionarios del régimen morenovallista, es decir, por perfiles que ideológicamente no comulgan con la autodenominada Cuarta Transformación de Morena.
De acuerdo con testimonios de extrabajadores de la dependencia, esta ha tenido cambios en su organigrama con motivo de la llegada de Nguyen Enrique Glockner Corte y de Anel Nochebuena Escobar.
El primero de ellos asumió la titularidad de la Secretaría de Cultura el 10 de julio de este año, en sustitución de Sergio de la Luz Vergara Berdejo.
Doce días después, es decir, el 22 de julio, Nochebuena Escobar fue designada directora del Organismo Público Descentralizado (OPD) Museos Puebla.
Previo al arribo de ambos servidores públicos, la Secretaría de Cultura ya había registrado un cambio en una de sus áreas más importantes, la dirección administrativa, ahora a cargo de Gisela Parra Rojano, que en su momento formó parte del Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla (Imacp) en las gestiones panistas de José Antonio Gali Fayad y Luis Banck Serrato.
Cabe recordar que, en ese instante, Nochebuena Escobar presidía el organismo cultural municipal.
En cuanto a otras direcciones que han tenido cambios con el arribo de Glockner Corte, se puede mencionar la Dirección General de Patrimonio, actualmente en manos de Rafael Navarro, otrora subdirector de desarrollo artístico y cultural del Imacp.
De hecho, el funcionario en cuestión también fue cercano a Nochebuena Escobar y, recientemente, encabezó la mesa de atención ciudadana de Cultura estatal que tuvo lugar en el municipio de Izúcar de Matamoros.
Otras áreas presididas por exmorenovallistas son Patrimonio y Acervo Cultural, que en la dependencia se coordinan con la dirección general de Patrimonio.
En la primera de ellas fue asignado René Tabares Herrera, mientras que en la segunda, Rosendo Cortés Tejeda; ambos colaboraron con el Imacp panista de Nochebuena Escobar, en la coordinación de Patrimonio Histórico e Identidad y en el área de Logística, respectivamente.
Cabe agregar que, desde hace un mes, Museos Puebla también ha dado cabida a presentaciones de la compañía de Ángel Cerlo.
Es el caso de la obra “Secretos del convento”, que se exhibió en el Museo de Arte Popular Exconvento de Santa Rosa, en el primer cuadro de la ciudad.
En su momento, Nochebuena Escobar subrayó que el intérprete referido, que dirigió el montaje Pregoneros del Arte virreinal, era su actor favorito de Puebla.