La seguridad en San Martín Texmelucan ha experimentado un notable deterioro bajo la administración del morenista Manuel Alonso, con un preocupante incremento en los índices de robos y asesinatos.
De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) hay un alza en la incidencia delictiva.
Las denuncias por homicidio doloso (asesinato) representa un aumento del 19.2 por ciento con 31 en el primer semestre de 2025 comparado con el mismo período del año pasado que sumó 26 carpetas de investigación.
La fiscalía aclara que los 31 casos podrían elevar el número de muertos a causa de la violencia, pues en una carpeta existen de una o más víctimas.
Los crímenes más alto, por denuncias son:
- Siete en enero
- Seis en marzo
- Ocho en abril
- Siete en junio
También está el aumento a delitos del fuero común, por ejemplo el robo de auto pasó de 245 a 317, lo que representó un incremento de 29.3 por ciento.
Asimismo hubo más denuncias por robo a vivienda al pasar de 22 de enero a junio de 2024 a un ligero aumento de 27 reportes.
Las motos tuvieron un alza significativa de 89.7 por ciento más con 241 denuncias de robo contra más 127 de un año anterior.
Para los ciudadanos, el robo en la vía pública creció de 92 a 105 en el primer semestre. Al igual que las víctimas de la delincuencia en el transporte público con dos denuncias, en comparación a una, el año pasado.
Se denunciaron menos robos a autopartes de ocho a cuatro y en el caso de negocios disminuyó de 68 a 52 casos.
Para el caso de robo a transportista, que se combate con los tres niveles de gobierno, la estrategia refleja una baja de delitos de 44.3 por ciento menos al pasar de 302 a 134 en el primer semestre del año.