El exsecretario del Ayuntamiento de Puebla, Damián Romero Suárez, dio a conocer la conformación del Frente para el Autogobierno de las juntas auxiliares, cuya finalidad es que dichas alcaldías subalternas sean las encargadas de formular su propio presupuesto de egresos.
Lo anterior como producto de una sentencia ganada en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) por parte de regidores de San Miguel Zacaola.
“Esta sentencia es histórica, porque hasta ahora, siempre el recurso para las juntas auxiliares ha sido a la voluntad de los presidentes municipales, que haciendo uso de presión y de chantaje, intentan sostener a las juntas auxiliares y encauzarlas en un proyecto político. Ahora, por primera vez, las juntas auxiliares formularán su presupuesto y, con base en ese presupuesto, el ayuntamiento debe entregar los recursos”, expresó.
La resolución aludida por Romero Suárez ordena al ayuntamiento correspondiente que entregue los recursos que por ley les corresponden a los regidores auxiliares, cuyo monto es de aproximadamente 110 mil pesos por cada funcionario.
El abogado explicó que, en una primera instancia, el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) había rechazado la exigencia de los comunitarios, sin embargo, los mismos acudieron a tribunales federales para revertir la sentencia en su contra.
Romero Suárez resaltó que el Frente para el Autogobierno de las juntas auxiliares buscará que todas las alcaldías subalternas del estado también logren formular su propio proyecto de egresos.
“Garantizar con ello que los pueblos y comunidades del estado de Puebla dejen de ser objeto del abandono y de la exclusión que hasta ahorita han padecido”, manifestó.
Aclaró que la agrupación en cuestión no quiere dádivas, sino que se les otorgue los recursos que por normativa les corresponde, evitando así la injerencia y el condicionamiento de los presidentes municipales.
También señaló que el frente se basará en un decálogo de principios, entre los que se destaca el gobernar de la mano con el pueblo y con el consenso de las y los habitantes.
Asimismo, actuará como un cuerpo colegiado y no a través de una sola persona, además de que buscará proteger los recursos naturales.