El Colectivo Nacional Alerta Temprana de Periodistas y Activistas (CONAPA), manifiesta su enorme preocupación por el atentado ocurrido la madrugada de este domingo en el domicilio del periodista Pedro Alonso Benítez, en la comunidad Santa Catarina Hueytamalco, municipio de San Martín Texmelucan, Puebla.
El comunidador refiere que, minutos antes de las 5:00 mañana de este 28 de mayo, se escuchó la descarga completa de un arma de fuego frente a su domicilio; cinco impactos de bala fueron proyectados en las ventanas de la oficina de su medio informativo Proyecto 5.
El pasado 8 de abril de este año, el domicilio del periodista también fue baleado y, de igual manera, los impactos de bala fueron proyectados en las oficinas del medio de comunicación, por lo que sería el segundo atentado en contra de la vida de Pedro Alonso Benítez.
Dicho Colectivo lamentó que pese a la declaración del Gobernador del Estado Sergio Salomón Céspedes, en el que manifiesta que ningún periodista debe ser lastimado en su ejercicio periodístico y libertad de expresión, luego del asesinato del compañero periodista Marco Aurelio Ramírez Hernández, su mensaje no haya llegado a todos aquellos que pretenden lastimar a los comunicadores.
Por lo anterior, CONAPA pidió al Gobierno del Estado a cargo de Sergio Salomón Céspedes, quien ha mostrado su preocupación por lo que adolecen los reporteros, que genere de manera inmediata políticas públicas y urgentes, en los municipios mediante los alcaldes, servidores públicos y jefes de seguridad pública, para que se respete la libertad de expresión y la vida de periodistas.
Además, solicitan que se legisle y mejorar a favor de la protección a periodistas en Puebla.
Este proyecto de ley ya fue presentada en dos administraciones, en el Congreso del Estado, sin embargo, no hubo voluntad política para legislar una ley de protección a periodistas, además de que se tipifique y sancione con castigo ejemplar a los perpetuadores de periodistas.
“Por ello, le solicitamos al Gobierno estatal nos cobije y salvaguarde la libertad de expresión, que sin duda, es lo que hace valer la democracia de nuestro país y nuestro Estado”, comunicaron.
En tanto, al Mecanismo Federal de Protección a Periodistas, Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y PGR-Feadle, solicitan su inmediata respuesta frente al atentado de Pedro Alonso Benítez.