Este lunes 29 de abril, a partir de las 16 horas, se llevará a cabo el festival “Pipiltontzi”, que tendrá presentaciones artísticas de distintas índole, entre ellas, talleres de títeres, shows de blues y rock, así como una sesión de cuentacuentos.
El certamen en cuestión es organizado por la compañía escénica Ollin Teatro, encabezada por Griselda Muñoz, Jonathan Muñoz y Gabriela Arellano.
De acuerdo con lo declarado por la última creativa, egresada de la BUAP, “Pipiltontzi” no solamente ofrece una serie de actividades artísticas y lúdicas para la infancias, sino también un espacio libre de violencia.
Explicó que, a lo largo de la historia del festival, el cual llega a su sexta edición, algunos progenitores dejan encargados a sus hijas o hijos, porque saben que estarán protegidos mientras disfrutan de las funciones.
“Es un espacio seguro, por si nos quieren dejar a sus peques”, expresó.
Acerca del nombre del evento, indicó que es un término de la cultura náhuatl que puede significar niña o niño, es decir, no tiene género.
En cuanto a la sede el certamen, “Pipiltontzi” tendrá lugar en el centro artístico Teocalli, ubicado en la Segunda calle
de Galeana número 10, Cuarta Sección Xaltipa, en el municipio de Papalotla, Tlaxcala.
“Pipiltontzi significa niña o niño, dependiendo de la región; ahí en Papalotla no tiene género, es una palabra neutra, esto lo sabemos porque el papá de mi compañero Johny es nahua hablante”, dijo.
El certamen comenzará con un taller de títeres para infancias a cargo de la creativa Edna Osiris, originaria de Oaxaca, que lleva un tiempo asentada en Tlaxcala.
Después, habrá un miniconcierto de blues por parte de la banda denominada “Felinis y contenis”, cuya alineación base está integrada por los miembros de Hikuri.
Posteriormente, se realizará un pequeño receso para que las infancias ingieran algún bocadillo donado por los vecinos, por ejemplo, fruta o palomitas.
En el segundo acto, se presentará el cuentista Roy, sumamente famoso en Tlaxcala, y, finalmente, tocará el turno de “Chamoyada band”, que ofrecerá música de rock para los denominados reyes y reinas del hogar.