Como parte de la quinta reunión del Grupo de Trabajo Interinstitucional para el Saneamiento del Alto Atoyac, el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina instruyó a la Secretaría de Planeación y Finanzas la elaboración de una propuesta que ayude a la descontaminación del afluente. Esto a través de su Unidad de Inversión.
El titular del ejecutivo estatal también comunicó que se realizará la supervisión de las 27 plantas tratadoras ubicadas en la cuenca del Alto Atoyac con el fin de dar cumplimiento a la recomendación hecha por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).
Subrayó que su administración está comprometida con hacer un futuro sustentable para las próximas generaciones y aseguró que se han implementado acciones relevantes en materia ambiental, tales como prohibir descargas contaminantes urbanas e industriales, hasta limpiar y hacer desazolve en el río.
“Este gobierno se toma muy en serio la atención a la recomendación de la Comisión de Derechos Humanos 10/2017, por eso, buscando dar cumplimiento a la misma, he instruido al titular de Unidad de Inversión de la Secretaría de Planeación y Finanzas para que elabore una propuesta objetiva, de observancia permanente, para el saneamiento del Río Atoyac”, dijo.
En la reunión, el gobernador de Puebla recibió la visita de María Luisa Albores González, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, quien resaltó los avances en el tema.
Así, afirmó que habían transcurrido 25 años para aplicar la norma 001, consistente en determinar límites máximos permisibles de contaminantes de las aguas residuales.
Por su parte, Beatriz Manrique Guevara, titular de Medio Ambiente estatal, señaló que el gobierno de Puebla ha atendido 10 de las 11 recomendaciones de la CNDH referentes a la contaminación en el río Atoyac.