El Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) para los comicios del 2 de junio en Puebla será administrado por Grupo Proisi, empresa acusada de cometer irregularidades en el conteo rápido de votaciones de otras entidades federativas.
De acuerdo con lo publicado por el Comité de Adquisiciones del Instituto Electoral del Estado (IEE), la compañía en cuestión obtuvo la adjudicación directa para el diseño, implementación y operación del PREP 2024.
Ello luego de que se declaró desierta la respectiva convocatoria de licitación, porque solo hubo dos personas morales interesadas en el manejo de ese sistema.
Acerca del monto asignado para la operación del conteo rápido de las votaciones locales venideras, el documento revela que será de 55 millones de pesos.
Lo anterior representa el doble de inversión de lo que costó el PREP de Coahuila en los comicios de 2023, que también fue operado por Proisi y cuyo monto alcanzó los 27 millones de pesos.
Versiones periodísticas indican que la compañía en cuestión fue senalada en 2013, en la contienda electoral de Baja California, de proporcionar resultados falsos de votaciones y de no tener disponible su sitio por un prolongado periodo de tiempo.
En su página oficial, Grupo Proisi destaca su experiencia en 53 procesos electorales, en 18 estados de la República Mexicana, así como que ha recibido reconocimientos por su calidad y ética por parte de órganos electorales estatales e institutos políticos.