Habitantes de la junta auxiliar de La Resurrección de la ciudad de Puebla, acusaron a panistas de entrometerse en sus derechos indígenas y generar clima de odio en la comunidad.
El representante del Consejo Indígena, Máximo Cuatlaxahue Santabarbara, detalló que el actual presidente municipal de Puebla, Adán Domínguez, el candidato, Eduardo Rivera Pérez, y el dirigente municipal del Partido Acción Nacional (PAN), Jesús Zaldivar, pretenden generar desestabilización.
Dijo que desde la cúpula panista, a algunos de los habitantes se les hizo renunciar a sus derechos indígenas, incluso, acusó, les hicieron firmar documentos cuando no sabían hablar la lengua náhuatl.
“Estamos muy molestos ante esta situación, este tipo de condicionamientos hacia nuestra población y la criminalización de nuestra manifestación en Palacio Municipal del pasado 21 de enero”, lamentó.
Acusó que desde el Ayuntamiento de Puebla los querían utilizar como “garrote político” y dejar ver que tenían mano dura, porque, “el entonces presidente municipal era Eduardo Rivera y quería ganar puntos electorales para poder competir”.
Calificó como “montaje” la detención del edil auxiliar, Adolfo Reyes Pérez, el cual ahora ya salió libre.
Manifestó que lo único que buscan los habitantes es que se respeten sus sistemas normativos, pero, “lamentablemente no fue así”.