Aproximadamente 15 menores de edad han sido víctimas de abuso sexual en el estado de Puebla con motivo de la violencia vicaria ejercida por sus progenitores.
Así lo refirió Andrea Lezama Bonilla, vocera y fundadora de la colectiva Madres Amorosas contra la violencia vicaria CAM-CAI, al informar los avances y retos en la aplicación de la ley contra ese tipo de violencia.
En rueda de prensa, comunicó que, de las 120 denuncias de violencia vicaria en Puebla que ya tienen un proceso judicial en marcha, en 15 han identificado abuso sexual contra las y los hijos.
Detalló que los presuntos responsables de ese ilícito serían los padres, quienes recurren a conductas perjudiciales para seguir reteniendo a sus vástagos.
Lezama Bonilla también mencionó que la colectiva ha contabilizado mil 500 casos de violencia vicaria a nivel nacional y dijo que en 75 de ellos se habría cometido abuso sexual contra los menores.
Por su parte, Miriam Moreno Barbosa, quien también forma parte de la agrupación CAM-CAI, confirmó que el próximo 8 de marzo se llevará a cabo una marcha en el marco del Día Internacional de la Mujer.
Añadió que la manifestación en cuestión tendrá como punto de concentración la Fiscalía General del Estado (FGE), aunque todavía falta por definir el horario y el recorrido.
Dijo que la marcha de CAM-CAI no se sumará a la de otros contingentes feministas, pues explicó que buscan visibilizar de manera pacífica la violencia vicaria que hay en el estado.
En otro orden de ideas, estuvo de acuerdo en que se lograrían más avances en el combate contra esa violencia en caso de aprobarse la Ley Monzón, que plantea quitar la patria potestad a los padres feminicidas.
“Ella fue parte fundamental de que todo esto se diera y de que fuera una realidad, no solamente que se quedara en una solicitud, entonces, estamos esperando en que realmente se haga justicia a ella, a su pollo como dice Helena (Monzón) y que esa ley nos ayude aún más a obtener justicia”, expresó.
Finalmente, la integrante de CAM-CAI señaló que no existen protocolos especializados para atender la violencia vicaria en los juzgados de Puebla, pues todo lo quieren clasificar como violencia familiar.