El titular de la Secretaría de Gobernación, Franco Rodríguez, reafirmó la postura de “cero tolerancia” ante la presencia de franeleros en la capital, descartando cualquier proceso de regularización de esta actividad.
En rueda de prensa explicó que integrar a los cuidadores de vehículos a un esquema oficial representaría un error administrativo que afectaría el control de la vía pública a largo plazo.
Según el funcionario, cuando se intenta realizar una “regularización oficial”, ya sea de comerciantes o de franeleros, se generan derechos jurídicos que complican su posterior retiro.
En ese sentido, Franco Rodríguez advirtió que la formalización les brinda herramientas jurídicas, como la posibilidad de promover amparos, herramientas legales que impiden que la autoridad pueda realizar retiros permanentes en áreas críticas.
Aseguró que con esta determinación, la autoridad busca evitar que el control de las calles quede permanentemente en manos de particulares, priorizando el libre tránsito y el orden urbano en puntos de alta afluencia.
Bajo la premisa de que “es aplicar la ley”, detalló que la dependencia ha intensificado los operativos para retirar a estas personas de zonas de alta afluencia, tales como la Arena Puebla y la zona de los Estadios.
Sin embargo, indicó que el conflicto con los franeleros ha escalado al terreno judicial toda vez que actualmente existen 4 denuncias formales interpuestas por agresiones directas contra funcionarios municipales.
Además, reveló que los sujetos que atacaron a integrantes de los medios de comunicación de Imagen Televisión Puebla, pues el compromiso es que estos actos no queden en la impunidad y se garantice la libertad de expresión en la capital poblana.