El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, confirmó que ya firmó el decreto de reforma que ampliará de 6 a 12 los días de vacaciones pagadas al primer año de trabajo, y que entrará en vigor a partir de 2023.
“Ya firmé ayer el decreto (…) hay que trabajar y descansar. Ya saben cuál es la recomendación de San Benito: ocho horas para trabajar, ocho horas para descansar y ocho horas para pensar”, dijo el mandatario en conferencia de prensa matutina.
Añadió que con este aumento de días de vacaciones pagados, los trabajadores podrán pasar más tiempo con sus familias.
López Obrador dijo que el decreto saldrá publicado hoy martes en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
El Senado de México aprobó el 14 de diciembre por unanimidad la reforma legislativa denominada “vacaciones dignas”, que ampliará el periodo vacacional de los trabajadores de seis a 12 días desde el primer año laboral.
El proyecto fue aprobado con 116 votos a favor y sin voces disidentes, por lo que la medida, que recibió el visto bueno de las comisiones de Trabajo y Previsión Social del Senado y de la Cámara de Diputados la pasada semana, entrará en vigor el 1 de enero de 2023.
Tras la aprobación de ambas cámaras, se turnó el dictamen al Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador “para los efectos constitucionales correspondientes”.
La reforma de los artículos 76 y 78 de la Ley Federal de Trabajo contempla que los trabajadores con más de un año de servicio disfruten de no menos de 12 días de vacaciones pagados y continuos.
Además, recoge que por cada año trabajado aumentarán las vacaciones dos días hasta llegar a los 20, y que un vez esto ocurra, al sexto año de servicio en la empresa, los trabajadores recibirán dos días más por cada cinco años laborados.
Con información de altonivel.com.mx