Al hablar sobre su aspiración por la diputación federal del distrito 14, con cabecera en Izúcar de Matamoros, Manuel Vega Suck descartó una potencial injerencia en el proceso interno de Morena por parte del coordinador estatal Alejandro Armenta Mier.
En entrevista para Capital, remarcó que la definición de las postulaciones obradoristas se realizará con base en encuestas, no por compadrazgos o amistades.
El hijo de Juan Manuel Vega Rayet, exdelegado de Desarrollo Social en la gestión de Enrique Peña Nieto, que en 2018 buscó una diputación por la vía independiente, sostuvo que si hubiera querido aprovecharse del nombre de su familia, pudo haber exigido cualquier posición hace cinco años, pero no fue así.
“La relación con nuestro coordinador, con nuestro senador, es de mucho trabajo y de muchas amistad, y lo que el publicó y nosotros hicimos público: no hay beneficios de ningún tipo, de ninguna amistad para nadie, el tema es caminar”, dijo.
Aseguró que el trabajo en favor de la ciudadanía es su mejor carta de presentación y mencionó que en 2021 no busco ninguna posición, porque quiso prepararse más en su área, en temas de sustentabilidad.
Vega Suck también indicó que la zona de la Mixteca carece de liderazgos conscientes, que verdaderamente tomen en cuanta las necesidades de la población rural.
“Entonces, creo que puedo hacer un muy buen papel, me he preparado para ello, he estudiado, he caminado y estoy puestísimo para meterme a la zona de la Mixteca, platicar con la gente, recoger sus inquietudes y comentarios, y representarlos en algún momento si se da la oportunidad”, expresó.
Acerca de cuántas personas se registraron para la misma posición que él, respondió que no puede dar a conocer la cifra exacta, pero reveló que una de ellas es el exsecretario de Educación, Melitón Lozano Pérez.
Respecto a la razón por la que ya no busca una diputación sin la representación de ninguna fuerza partidista, citó el caso de Pedro Kumamoto en Jalisco, quien ha decidido sumarse a Morena para lograr llevar a tribuna la agenda de la gente.
Destacó que el instituto obradorista le abrió las puertas en 2018 y que tiene muchos puntos de coincidencia con dicho instituto.
Vega Suck admitió que “se han cometido errores en la apertura del partido”, pero descartó que haya un voto de castigo contra su fuerza partidista en Izúcar de Matamoros con motivo de los yerros de la alcaldesa Irene Olea Torres.
Aseguró que diversas encuestas colocan a Morena con una intención de votación superior al 40 por ciento y sostuvo que mientras postule a gente preparada , conseguirá el respaldo en las urnas.
“Creo que el castigo, no lo sé, hay que caminar y hay que escuchar a la gente; yo creo que la sociedad de Izúcar y de la Mixteca es muy consciente, creo que si van perfiles preparados, no debe haber voto de castigo”, puntualizó.