El presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, aseguró que será respetuoso de todo lo que implique que la junta auxiliar de La Resurrección intente convertirse en el municipio número 218 del estado.
Lo anterior, luego de que el Comité Indígena de esa demarcación ubicada al norte de la capital, informó que, ante el reciente enfrentamiento en el primer cuadro de la ciudad, decidieron que iniciarán los trámites necesarios para convertirse en el municipio y que así la junta funcione de forma autónoma al Ayuntamiento de Puebla.
En ese sentido, el panista recordó que ese tipo de situación corresponde analizarlo al Congreso del estado.
“Se ha discutido mucho, no solo de juntas auxiliares en el municipio de Puebla, sino de otras zonas que son más grandes, como cabeceras en el caso de Santa Ana Xalmimilulco en Huejotzingo”, explicó.
Insistió que es una discusión que se tiene que desarrollar desde el Poder Legislativo.
“Nosotros seremos respetuosos de la opinión o decisiones que tome el Congreso del estado”, reiteró.
Según el consejero de La Resurrección, la iniciativa ya fue consultada en una primera asamblea y la población está de acuerdo con buscar la vía para independizarse de Puebla capital, esto ante la supuesta violación al convenio de colaboración administrativa que mantiene el ayuntamiento con las autoridades de esa junta auxiliar.
Alistan a suplente en La Resurrección
La Sindicatura municipal e integrantes de La Resurrección serán quienes determinen, en todo caso, designar al suplente del edil, ya que el actual alcalde Adolfo Reyes se encuentra detenido tras las protestas en Palacio Municipal de Puebla.
“Si se tuviera que llegar a cabo el reemplazo porque así legalmente procesa, tendrá que ser dentro de los integrantes de la propia junta auxiliar”, comentó Eduardo Rivera.
Informó que la ley establece que es el suplente del presidente quien entraría en funciones, en caso de que el presidente no pueda continuar.