El titular de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, Francisco Sánchez González, confirmó que sí reubicarán a Javier López Zavala a un penal federal de máxima seguridad.
El funcionario explicó aún no se ha podido trasladar a la federación porque sigue en proceso.
En ese sentido, los cambios se harán una vez que concluyan sus comparecencias dentro del proceso judicial que enfrenta por el feminicidio de la abogada y activista Cecilia Monzón.
“Cruzamos la solicitud. Nos interesaba mucho una persona que está en proceso, pero como se ha ido alargando, esa fue la gestión que tuve con el director de Centros Penitenciarios a nivel federal”, explicó.
Aseguró que no es un tema político, sino la medida forma parte de los ajustes que realiza el sistema penitenciario cuando un interno genera conflictos o requiere condiciones específicas de seguridad.
López Zavala, ex secretario de Desarrollo Social y ex candidato a la gubernatura de Puebla, está recluido en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de San Miguel, donde purga una condena de seis años por violencia familiar contra Cecilia Monzón. Paralelamente, enfrenta un proceso penal como presunto autor intelectual del feminicidio ocurrido en mayo de 2022.