El Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) aseguró que ante la devastación en Acapulco está en riesgo la temporada invernal y 10 mil millones de pesos (mdp) por el impuesto al hospedaje.
Braulio Arsuaga, presidente del CNET, reveló que es probable que la recuperación de la zona turística lleve tiempo y se pierda el impuesto por concepto de hospedaje.
Por su parte, Héctor Tejada Shaar, presidente de la Cámara de Comercio Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), hizo votos para que la temporada invernal no se cancele, “los daños en el puerto están hechos y lo único que queda es recuperarse, reconstruir lo más pronto posible”.
Apuntó que en Guerrero existen 83 mil 801 unidades económicas, la mayoría en el puerto de Acapulco, y aún se desconoce cuántas resultaron afectadas por el huracán, sin embargo, llamó a apoyar al sector terciario con recursos en especie y económicos.
“Hasta hoy no se han cuantificado los daños, pero sabemos que hay afectación muy fuerte en hoteles, restaurantes y comercios, ha sido un golpe muy duro para los empresarios y toda la población en general” afirmó. Agregó que la Concanaco Servytur, en coordinación y apoyo de las 257 cámaras de comercio, junto con Canaco Taxco e Ixtapa Zihuatanejo, buscarán ayudar a Acapulco para sumarse a la recuperación de la ciudad y municipios afectados”.
En 2022, la Secretaría de Turismo local registró una derrama económica de siete mil mdp en los destinos turísticos de Guerrero, durante la temporada vacacional de fin de año. PRIMEROS APOYOS La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) siempre ha mantenido cada año la estrategia de financiamiento para cubrir este tipo de eventualidades, dijo Gabriel Yorio González, subsecretario de la dependencia, al referirse a los daños ocasionados en Acapulco, Guerrero, por el paso del huracán Otis.