Durante la última semana se ha difundido en medidos de comunicación y redes sociales un video en el que se puede ver como un par de hombres tratan de narcotizar a una menor de edad. En dicho video se aprecia cómo la joven se encuentra subiendo las escaleras que llevan a la entrada del gimnasio ubicado en la colonia Arcos de Guadalupe de Zapopan, Jalisco, mientras detrás de ella, uno de ellos trata de inyectar una sustancia química.
Al no lograrlo, ambos hombres huyen del lugar, mientras la chica logra entrar al establecimiento.
Ricardo Sánchez Beruben, coordinador general estratégico de seguridad, informó que sobre este ya se abrió una carpeta de investigación. Además, señaló que las autoridades estatales realizan investigaciones sobre dos hechos similares. En uno de ellos hombres intentaron narcotizar a dos jóvenes estudiantes de la Universidad de Guadalajara, mientras en otro caso un policía del estado perdió la vida, luego de haber sido intoxicado por alguna sustancia.
Delincuentes podría estar usando benzodiazepina en este u otros casos de secuestro
De acuerdo con algunos expertos, debido a los efectos que se han logrado recabar en distintos casos registrados en diferentes partes del país, las víctimas pudieron ser inyectadas con benzodiazepina, una potente sustancia psicotrópica con efectos sedantes, hipnóticos, ansiolíticos, anticonvulsivos, amnésicos y miorrelajantes.
Este medicamento se utiliza para la terapia de la ansiedad, insomnio y otros estados afectivos, así como las epilepsias, abstinencia alcohólica y espasmos musculares, aunque también se usa en ciertos procedimientos invasivos como la endoscopia o dentales cuando el paciente presenta ansiedad o para inducir sedación y anestesia.
Este también se usa en personas que abusan de drogas estimulantes, esto en busca de calmar su estado anímico. Las benzodiazepinas para tratar los estados de pánico causados en las intoxicaciones por alucinógenos.
Las benzodiazepinas también se usan ampliamente entre usuarios de las anfetaminas y aquellos que abusan de esta combinación tienen niveles más elevados de trastornos mentales, deterioro social y salud generalmente pobre.
Con información de El Heraldo de México