Alrededor de 250 maestros del Colegio de Bachilleres del estado de Puebla (Cobaep) se podrían quedar sin el apoyo del programa federal de homologación y renivelación para docentes.
Esto debido a que las autoridades centrales del organismo descentralizado que encabeza José Luis Nájera Muñoz, no publicaron en su momento los criterios, plazos y convocatoria que enviaron desde la Ciudad de México para tal apoyo.
Desde el pasado 14 de mayo de este 2024, la subsecretaría de Educación Media Superior, informó a los directores generales, como Cobaep, que ya se tenían los lineamientos, pero Puebla, hizo caso omiso.
De acuerdo con acuses de recibo, el recurso que oscila en poco más de 10 millones de pesos, ya está en las cuentas del Colegio de Bachilleres, desde hace 20 días.
No obstante, a las autoridades se les está complicando liberar los montos correspondientes, porque no se cumplieron con los criterios federales establecidos.
La dirección general debe liberar ese recurso y pagar a los docentes, en caso contrario, el dinero se tendrá que regresar a la federación.
El resto de los estados ya pagaron, solo está rezagado el estado de Puebla.
Hay que recordar que este apoyo fue resultado de las movilizaciones, incluyendo la toma de la Cámara de Diputados, realizadas en 2023 por la Federación Nacional de Sindicatos del Colegio de Bachilleres y el Frente Nacional de Sindicatos de Educación Media Superior, a las cuales pertenece el Cobaep.