La directora de Museos de Puebla, María José Farfán Ortega, reveló que los chips que fueron colocados en pasadas administraciones a las piezas históricas en museos en Puebla, son de muy baja calidad.
🔴 La directora de Museos de Puebla, María José Farfán Ortega, reveló que los chips que fueron colocados a las piezas históricas en museos en Puebla, son de muy baja calidad.
— CAPITAL (@CapitalPueblaMx) August 27, 2025
“Desgraciadamente se colocaron en obras y en la Biblioteca Palafoxiana en los libros, se pusieron chips… pic.twitter.com/JTMEJFET70
“Desgraciadamente, se colocaron en obras y en la Biblioteca Palafoxiana en los libros, se pusieron chips que son de muy baja calidad, son chips de ropa”, manifestó.
Informó que la vigencia de dichos chips es de un año, sin embargo, al ya superar el tiempo, los dispositivos han empezado a adherirse a los objetos con valor histórico.
“Son chips que son de ropa, ese es el problema. Estamos hablando de los censores que tienen las tiendas departamentales, esos son los famosos chips y son de la más baja calidad. Cuando se pusieron no se pensó en el daño que podían ocasionar, esos chips, de acuerdo al proveedor, tienen un pegamento que separan al chip de la pieza, pero la vigencia es solo de un año y ese tiempo ya acabó, ahora estén entrando en contacto con la pieza”, detalló la directora.
Ante tal situación, el gobernador, Alejandro Armenta pidió a la directora resolver la situación y dijo que se debe señalar por esos chips de baja calidad, a quien corresponda.