Con la finalidad de no causar daños al patrimonio financiero de Puebla, la próxima semana se iniciará un análisis, en conjunto con la Federación, para determinar el futuro del Tren Turístico, una de las últimas obras inauguradas en el morenovallismo.
Al respecto, el titular del ejecutivo estatal, Sergio Salomón Céspedes Peregrina explicó que, desde su puesta en marcha en 2016, el proyecto referido ha generado una pérdida superior a los 339 millones de pesos.
“Eso significa un daño sustancial para el erario público en donde es imposible mantener ello”, dijo.
Instruyó a Carreteras y Cuotas a realizar una tasación del tren a través del Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indaabin), aunque no precisó una fecha para dar conocer el dictamen final.
Sostuvo que mantener en activo el Tren Turístico implicaría un gasto anual de 36 millones de pesos.
Céspedes Peregrina también mencionó que, pese a no estar obligado a revelar el destino del proyecto en cuestión, desea hacerlo con el propósito de garantizar la mayor transparencia en su administración.
“Sino encontramos mercado para ello, en verdad estamos en una verdadera complicación, porque qué hacemos, lo echamos a andar o lo dejamos parado y en ambos casos es un costo”, expuso.
De acuerdo con datos del gobierno de Puebla, de 2016 a 2021, el Tren Turístico generó un gasto de 344.2 millones de pesos, pero solo recuperó 4.9 millones, que representa un total de 106 mil 651 usuarios y 2 mil 724 viajes cada año.