La República Mexicana ha sido golpeada por calores intensos que perecen haber llegado a su fin; sin embargo, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) alertó que las altas temperaturas aún azotarán varios estados del país, especialmente del norte.
En tanto, expertos de la UNAM ya informaron sobre una posible cuarta ola de calor.
A través de un comunicado, el SMN informó que la temperatura en entidades como Baja California Sur, Coahuila, Nuevo León y Sonora alcanzará los 45 grados Celsius.
Esto debido a una circulación anticiclónica que se dirige hacia el sur de Estados Unidos, la cual afectará principalmente a los estados del noroeste, norte y noreste de México pues aumentará el calor.
Paradójicamente, se espera que en el sur de México se mantengan las lluvias intensas especialmente en: Michoacán, Guerrero y Oaxaca. También habrá precipitaciones más ligeras en: Jalisco, Colima, Chiapas, Campeche, Yucatán, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz y Quintana Roo.
La onda tropical número 7 es la causa de las tormentas para el sureste de la república, que vendrán acompañadas por descargas eléctricas, informó el SMN.
La combinación entre clima cálido y lluvioso provocará vientos de hasta 80 km por hora en el norte, y de hasta 50 km por hora en el sur, de acuerdo con el informe climático de la dependencia.
¿Cuarta ola de calor?
La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) advirtió sobre la cuarta ola de calor que se avecina, y que se espera que golpee el país a partir del 1 de julio. La principal razón es el choque atmosférico de presiones.
“Este tipo de evento es común en las latitudes medias. Se trata de la ‘aceleración de un jet’ que está en la atmósfera, que hace que el flujo atmosférico se interrumpa y ocurra un bloqueo que aumenta la presión y radiación”, explicó un investigador en TV UNAM.
Además, debido a que México está entre las latitudes medias y las tropicales su clima se ve influenciado por ambas atmósferas. Esto provoca un estancamiento atmosférico que calienta la tierra.
“Es una onda tropical, nombrada Madden Julian, que influye mucho en el tiempo meteorológico (entre 15 y 30 días). Eso es parte importante que influye en la onda de calor, lo que se suma al fenómeno del niño”, comentó el experto.
¿Cómo afrontar la ola de calor?
El riesgo principal de las altas temperaturas son los golpes de calor, caracterizados por agotamiento, deshidratación, dolores de cabeza y en casos extremos vómitos y desmayos.
Para evitarlos, se recomienda lo siguiente:
Evitar el sol entre 11 de la mañana y 4 de la tarde
Vestir con ropa suelta de colores claros
No realizar actividades físicas intensas al aire libre
Tomar abundante agua
Comer alimentos frescos, frutas y verduras
Usar protector solar
Usar lentes de sol, gorra, sombrero o paraguas
Evitar consumir bebidas alcohólicas
Poner atención especial en bebés y adultos mayores
Con información de milenio.com