El Grupo Transgénero Puebla presentó una iniciativa en el Congreso local para que el 5 por ciento de la nómina de una dependencia de gobierno o de una empresa privada sea ocupado por integrantes de la comunidad trans.
La presidenta de la agrupación referida, Gabriela Chumacero, señaló en entrevista que las capacidades laborales de una persona no tienen nada que ver con su orientación sexual.
“Es en general, que por lo menos tengan una o dos trans trabajando dentro del gobierno, dentro de una empresa pública o independiente, sin que le digan regresa mañana”, acotó.
Resaltó que la comunidad trans en Puebla sigue padeciendo marginación y discriminación en distintos trabajos, al grado de que es escondida en maquilas o bodegas.
También expresó que hay mujeres indígenas trans que son rechazadas cuando venden sus productos debido a su identidad sexogenérica.
La presidenta del Grupo Transgénero detalló que la iniciativa promovida este jueves tiene un año y medio de desarrollo y es respaldada por el legislador Iván Herrera Villagómez.
En 2019, la activista condenó que, en varios años, el Congreso de Puebla había dejado en la congeladora la aprobación de la Ley de Identidad Sexogenérica, lo que orillaba que profesionistas trans no encontraran trabajo.