A más de tres años de ser criminalizado por defender el Río Metlapanapa, el activista y comunicador náhuatl, Miguel López Vega, está a un paso de quedar libre de todos los cargos que se le imputaron.
En audiencia celebrada esta semana en Casa de Justicia de San Andrés Cholula, el ciudadano originario de Santa María Zacatepec fue absuelto de los delitos de obstrucción a una obra y daños a un vehículo con bomba Molotov.
En tanto, la jueza de Oralidad Penal y Ejecución Región Judicial Centro-Poniente, Miriam Huerta Lechuga, accedió a una resolución alterna para el último de los cargos en su contra, el de ataques a las vías de comunicación.
Derivado de lo anterior, López Vega tendrá que ir a firmar cada 15 días a Casa de Justicia, esto durante un lapso de medio año; igualmente, no deberá cambiar de domicilio por el mismo periodo.
Según versiones periodísticas, la jueza encargada del caso determinó que no había pruebas que acreditaran la culpabilidad del activista en los primeros ilícitos referidos.
Al término de su audiencia, la cual duró más de seis horas, el comunicador dio un mensaje, subrayando la relevancia de la organización social y la defensa del territorio y los recursos naturales.
Fue a finales de marzo pasado cuando el Tribunal Superior de Justicia determinó reactivar las acusaciones contra López Vega a petición de la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento del Estado de Puebla (Ceasp).
Lo anterior generó una serie de movilizaciones tanto en el Poder Judicial del Estado como en la Ciudad de México, en donde el presidente Andrés Manuel López Obrador escuchó la versión de los afectados y se comprometió a apoyar al al defensor del Río Metlapanapa.