El presidente electo del municipio de Venustiano Carranza, Marco Valencia, informó que la Fiscalía Especializada de Derechos Humanos ha realizado la reparación del daño por la tortura y cateos que enfrentaron años atrás.
En ese sentido, indicó que se tendrá que reparar el daño a 16 víctimas que fueron torturadas, incluidas él, por los cateos que realizó el gobierno de Miguel Barbosa.
En entrevista, dijo que con eso, quedó demostrado que fueron víctimas de una persecución de estado, al ser señalados él y su familia de tener vínculos con la delincuencia organizada, principalmente con el huachicol.
“En su momento dijeron puros supuestos, sin fundamento y por ello, la Comisión de Derechos Humanos nos dio el estatus de víctimas del Estado”, explicó.
El político explicó que esa situación derivó que la Comisión Estatal de Víctimas los escribió al Registro Estatal de Víctimas y la Fiscalía Especializada en Derechos Humanos empezó a hacer las reparaciones del daño a 16 integrantes de su familia, entre ellos, menores de edad y mujeres.
Por lo tanto, Marco Valencia dijo que los protegieron con el protocolo de Estambul al sufrir tortura cuando se realizaron cateos a sus inmuebles que fueron considerados ilegales, por ello, el cumplimiento de la recomendación de la CDH número 17/2023.
Sobre la posible impugnación que pudiera presentar el partido Morena, tras la elección extraordinaria, dijo que confía en las instituciones y que le respetarán su triunfo.