La Sala Regional Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial avaló que el partido político Fuerza por México mantenga recursos públicos.
Luego del juicio SCM-JRC-3/2025, promovido por los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN), contra la sentencia del Tribunal Electoral del Estado de Puebla que confirmó la legalidad de la distribución del financiamiento público a los partidos políticos del ejercicio fiscal 2025.
El PRIAN cuestionó que al partido Fuerza por México Puebla (FXMP) se le hubieran asignado prerrogativas a pesar de, “según su dicho, no alcanzar el umbral del 3% de votación válida emitida exigido por la ley”.
En la sentencia también alegaron la existencia de inconsistencias en actas de casilla y errores en el cómputo de votos que, “desde su perspectiva, alteraban el resultado”.
Después del análisis del caso, los magistrados de la Sala Regional determinaron confirmar la sentencia del Tribunal local, al considerar que los agravios formulados “no desvirtuaron de manera clara, directa y eficaz los fundamentos de la resolución impugnada”.
En ese sentido, Fuerza por México mantiene recursos para el ejercicio fiscal 2025.
“Se observó que los argumentos de los partidos promovientes fueron en su mayoría reiterativos, vagos o genéricos, y que no enfrentaron de forma puntual los razonamientos jurídicos centrales del fallo local”, refiere la sentencia.
La Sala subrayó que el juicio de revisión constitucional es de estricto derecho y que corresponde a quien impugna la carga de argumentar y probar de manera precisa por qué una resolución es contraria a derecho, lo cual no se acreditó en este caso.