El pasado 10 de marzo, en el marco de las manifestaciones por el 8M, las periodistas Natalie y Michelle Hoyos López fueron arrestadas y agredidas por policías de Izúcar de Matamoros, municipio presidido por la morenista Irene Olea Torres, en donde existe declaratoria de Alerta de Violencia de Género (AVG).
Desde la Universidad Iberoamericana de Puebla, la primera de ellas responsabilizó a la alcaldesa referida y a sus funcionarios de cualquier cosa que le pudiera pasar a ella o a su hermana. Detalló que solamente fueron a dar cobertura a las actividades organizadas por la colectiva Marea Púrpura, siendo que al término de un evento de iconoclasia fueron víctimas de represión y violencia de género.
Añadió que un total de 15 policías, a bordo de tres unidades, las detuvieron ilegalmente, trasladándolas a una comandancia de Rancho Juanitos, que se localiza a 15 minutos del Palacio Municipal.
Indicó que fueron incomunicadas por más de seis horas, humilladas, golpeadas, torturadas y violentadas sexualmente. Eso último, debido a que los uniformados les exigieron desvestirse de la parte de arriba y luego hacer sentadillas para presuntamente verificar que no trajeran nada con ellas.
“Fue un ataque directo hacia nosotras, que nos hicieron pasar muchas horas de miedo, terror y angustia, porque no sabíamos lo que nos iban a hacer”, subrayó. La periodista explicó que, a lo largo de su trayectoria, que incluye corresponsalías para La Jornada de Oriente y el portal E-Consulta, ha dado seguimiento a acusaciones de actos de corrupción.
En ese sentido, señaló que en sus últimas coberturas dio a conocer casos de inflación en obras públicas, así como de despidos injustificados e incremento de inseguridad en el municipio de Izúcar de Matamoros.
“Si algo me pasa, hago responsable de cualquier hecho a la presidenta municipal de Izúcar de Matamoros, Ileana Olea Torres”, comentó.
Hizo un llamado al gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina y al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para que las agresiones en su contra no queden impunes. También hizo un llamado a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) para que revise las pruebas de confianza a todos los policías de Izúcar de Matamoros involucrados.
Ante la pregunta de qué le diría a la alcaldesa si la tuviera enfrente, mencionó lo siguiente: “Si la tuviera enfrente, le diría que estoy decepcionada de ella como mujer, porque yo la conocí antes de que estuviera en ese puesto, lamentablemente, creo que piensan que con el poder y el dinero pueden censurar y callar a quien quieran”, acotó.