Al dar a conocer parte de la ruta y los pormenores de la megamarcha feminista que se llevará a cabo el próximo 8 de Marzo, integrantes de distintas colectivas poblanas exigieron no usar los movimientos de mujeres como un botín político.
En conferencia de medios, Cinthya Ramírez, integrante de REDefine y Aborto Legal Puebla, hizo un llamado a los legisladores locales para no sacar provecho de las movilizaciones en favor del sector femenino.
Añadió que apoyar los derechos de las mujeres va más allá de ponerse un pañuelo verde o sacarse una fotografía el 8 de Marzo, pues implica estar accionando constantemente a favor de los diferentes feminismos que hay en el estado.
“También sabemos que llegan estos periodos electorales y de pronto todos los partidos y todos los actores y actoras políticas quieren ponerse una bandera pro-mujer y por eso decíamos que no queremos que los movimientos de mujeres sean un botín político durante esta marcha del 8 de marzo”, expresó.
A decir de la activista, las acciones institucionales en favor de las mujeres deben ser interseccionales, lo que significa que se deben crear e implementar políticas públicas no solamente para quienes residen en la capital o tienen acceso a ciertos servicios, sino también para quienes viven otro tipo de circunstancias.
En cuanto a las consignas que habrá en la megamarcha del 8M, indicó que se exigirá la despenalización del aborto, la aprobación de la Ley Monzón y poner un alto a los feminicidios.
También se resaltará el respeto a los derechos de la comunidad trans, de acuerdo con lo manifestado por las conferenciantes.
Por su parte, Zavine Magadán, politóloga feminista y activista de REDefine, comunicó que habrá seis contingentes en la movilización que partirá a las 17 horas del Gallito del Paseo Bravo a la Fiscalía de Puebla.
Detalló que la marcha será encabezada por mujeres de la tercera edad, mujeres con infancias, familiares de víctimas de desaparición y de otros crimenes, personas con discapacidad y personas con carreolas.
Aclaró que, debido a las particularidades mencionadas, podrán participar varones en el primer contingente.
“Estamos incluyendo a los padres de familia que van a hacer exigencias como víctimas de desaparición y crímenes del estado”, acotó.
Respecto al segundo contingente, explicó que estará destinado para las menores de edad, que es su primera marcha y que, por distintas circunstancias, no pueden acudir con sus familias.
La comunidad trans y las mujeres afro conformarán el tercer y cuarto contingente, respectivamente, según lo detallado por la activista.
Acerca de los dos últimos contingentes, mencionó que se trata de las mujeres que han luchado por la despenalizacion del aborto en Puebla y el sector femenino diverso, que no tiene problemas de movilidad o desplazamiento.
Refirió que el recorrido será principalmente por la Avenida Reforma, aunque reconoció que habrá algunas paradas estratégicas.
Precisó que la marcha avanzará conforme al paso de las mujeres de la tercera edad y las personas con discapacidad.
Cabe agregar que en la megamarcha del 8M, estudiantes de la BUAP también pedirán a la rectora Lilia Cedillo Ramírez apoyo económico para las maternidades universitarias y apertura de la línea rosa en Sistema del Transporte Universitario (STU), entre otros rubros.