Las personas que sean declaradas culpables por atacar a una mujer con ácido u otras sustancias abrasivas en Puebla, podrían ser castigadas desde 26 a 40 años de prisión.
Así lo avalaron en Comisiones Unidas de Procuración y Administración de Justicia y de Igualdad de Género, en el Congreso del estado.
La propuesta reforma el Código Penal para establecer que todo tipo de agresiones y lesiones con sustancias corrosivas, ácidas, irritantes, tóxicas o inflamables serán consideradas como tentativa de feminicidio.
El dictamen de la Ley Ácida reúne propuestas que presentaron Néstor Camarillo Medina, del PRI; Aurora Sierra, del PAN; Tonantzin Fernández y Azucena Tapia, de Morena.
De acuerdo con el legislador del PRI, Néstor Camarillo Medina, se han contabilizado en Puebla siete ataques con ácido de 2001 a la fecha.
El diputado, Eduardo Castillo López, dijo que reformar la Ley en materia de violencia ácida, permite incluirla como tentativa de feminicidio, imponiendo sanciones severas, lo que ubica a Puebla a la vanguardia en esta materia, dando legalidad y certeza jurídica a favor de las mujeres en la entidad.