Fue detenido el activista Juan Pablo Domínguez, por parte del ayuntamiento de San Martín Texmelucan, Puebla.
En redes sociales se difundió un video en donde se observa como elementos de seguridad esposan a un hombre, quien les dice que no le han leído sus derechos.
El gobierno municipal argumentó que detuvo al activista por agredir físicamente a un elemento de seguridad e interferir en su desempeño.
Sin embargo, la aprehensión de Juan Pablo generó reacciones negativas en redes sociales. Algunas personas pidieron al ayuntamiento enfocarse a los delincuentes y no a los activistas.
Al respecto, Movimiento Ciudadano Texmelucan pidió a las autoridades investigar la detención.
A través de un comunicado, el partido acusó que el activista fue detenido como si fuera un delincuente luego de que ha denunciado la corrupción dentro del gobierno municipal, que encabeza Norma Layón.
“Según Amnistía Internacional, es común que las autoridades manipulen las leyes y hechos para acusar injustificadamente a los opositores a un gobierno corrupto o que buscan denunciar la violación a derechos humanos de sus gobernados, enfrentando generalmente la persecución política”, se lee en el boletín.
El partido pidió deslindar responsabilidades ante la detención, así como aplicar la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.
“La protesta social es un elemento esencial para la existencia y consolidación de sociedades democráticas y se encuentra protegida por una constelación de derechos y libertades que el sistema interamericano garantiza, tanto en la Declaración Americana de los Derechos y Obligaciones del Hombre como en la Convención Americana de Derechos Humanos”, señaló el instituto político.