La comunidad LGBT+ de Puebla expresó su indignación y preocupación tras la firma de un convenio por parte de Luis Altamirano, jefe de departamento de Diversidad Sexual del Ayuntamiento de Puebla con el Consulado de Rusia, país donde la homosexualidad es objeto de penalización y existen severas restricciones a los derechos de personas Lesbianas, Gay, Bisexuales y Transexuales.
Activistas y miembros de la comunidad han calificado este acto como una traición y un despropósito a los valores de inclusión y respeto a la diversidad.
“Nos sentimos invisibilizados y desprotegidos en nuestra propia ciudad al ver que las autoridades pueden aliarse con un país que sistemáticamente violenta nuestros derechos”, “Becas educativas para estudiar en Rusia, acaso no sabe que la vida de las personas de la diversidad sexual correría peligro”, manifestaron diferentes activistas.
El acuerdo, que busca formalizar lazos culturales y comerciales, ha generado un fuerte debate, donde numerosos ciudadanos han llamado a la cancelación del convenio y han exigido una disculpa pública de Altamirano.
“Este convenio no solo ignora las realidades de las poblaciones LGBT+, sino que también envía un mensaje peligroso sobre la legitimación de regímenes opresivos”, son algunos comentarios que circulan en redes sociales.
La situación sigue en desarrollo, y se espera que las autoridades locales respondan a la creciente presión social en los próximos días.
Pidieron no la improvisación de acciones que solo demuestran el desconocimiento de los temas de derechos humanos y la inexperiencia del titular de Diversidad Sexual en Puebla.
La Secretaría de Gobernación del Municipio de Puebla, reportó saldo blanco en la capital poblana tras Nochebuena y Navidad, en los 24 y 25 de diciembre.
Lo anterior debido a que no se registraron incidentes o hechos que pusieran en riesgo la seguridad y gobernabilidad de la ciudad de Puebla.
El gobierno municipal informó que sólo se presentaron incendios en la capital poblana que no causaron lesionados o decesos, solamente daños materiales.
“Las conflagraciones fueron atendidas de manera inmediatamente por la Dirección Municipal de Protección Civil”, reportó el gobierno municipal.
El Gobierno de la Ciudad, encabezado por el alcalde Pepe Chedraui Budib, trabaja para garantizar la seguridad de las y los poblanos durante estas celebraciones de fin de año.