En el marco de la movilización para exigir justicia por Wendy Hellen Sandon Herrera, empresaria peruana hallada sin vida el pasado 23 de diciembre, amigas de la joven manifestaron su indignación por la pérdida, subrayando que se trató de un feminicidio.
“Hellem no merecía morir, tres niños no merecían quedarse sin su mamá”, expresó una de las organizadoras y asistentes a la marcha.
Minutos antes de que el contingente en apoyo a Wendy Hellem partiera a la Fiscalía General del Estado (FGE), amigas cercanas de la empresaria indicaron que su familia pide que se les entregue el cuerpo lo más pronto posible.
Cabe recordar que, aunque la víctima radicaba en el municipio de Cuautlancingo, sus restos fueron localizados en Tlaxcala.
Las amigas de Wendy Hellem también solicitaron que la custodia de sus tres hijos quede en manos de la familia; además, exigieron un castigo oportuno para el culpable de su muerte .
Por otro lado, las manifestantes remarcaron que el caso de la empresaria debe ser investigado como feminicidio debido a que tiene todas las características para ser tratado o revisado de ese modo.
Es oportuno recordar que el modelo de protocolo latinoamericano de investigación de las muertes violentas de mujeres por razones de género establece siete razones para determinar un caso como feminicidio:
-Que la víctima presente signos de violencia sexual de cualquier tipo
-Que a la víctima se le hayan infligido lesiones o mutilaciones infamantes o degradantes, previas o posteriores a la privación de la vida o actos de necrofilia
-Que existan antecedentes o datos de cualquier tipo de violencia en el ámbito familiar, laboral o escolar, del sujeto activo en contra de la víctima
-Que haya existido entre el activo y la victima una relación sentimental, afectiva o de confianza
-Que existan datos que establezcan que hubo amenazas relacionadas con el hecho delictuoso, acoso o lesiones del sujeto activo en contra de la víctima
-Que la víctima haya sido incomunicada, cualquiera que sea el tiempo previo a la privación de la vida
-Que el cuerpo de la víctima sea expuesto o exhibido en un lugar público