Imágenes satelitales de los programas CSU/CIRA y NOAA muestran el impresionante desarrollo del huracán Melissa, que se fortaleció rápidamente sobre el mar Caribe hasta alcanzar categoría 4, mientras avanza lentamente hacia Jamaica.
Las imágenes captadas desde el espacio revelan la poderosa estructura del sistema con un ojo perfectamente definido, que se desplaza justo al sur de Jamaica y La Española. Según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC), Melissa se encuentra a unas 130 millas (210 km) al sureste de Kingston y mantiene vientos sostenidos de 230 kilómetros por hora.
Melissa amenaza con impacto directo en Jamaica
El fenómeno se mueve a solo 7 kilómetros por hora, una velocidad que inquieta a los meteorólogos, pues aumenta el riesgo de lluvias torrenciales prolongadas, inundaciones catastróficas y deslizamientos de tierra.
El subdirector del NHC, Jamie Rhome, advirtió: “Este potencial de lluvia extrema, debido al movimiento lento, va a crear un evento catastrófico en Jamaica. Las condiciones se deteriorarán muy rápidamente. No salgan después del anochecer”.
Se han emitido advertencias de huracán para Jamaica y vigilancias para la península suroeste de Haití y partes de Cuba, incluyendo Granma, Santiago de Cuba, Guantánamo y Holguín.
El NHC prevé que Melissa alcance categoría 5 la noche del domingo, la más alta en la escala Saffir-Simpson.
Sigue leyendo en unotv.com