Por noveno año consecutivo, México muestra retrocesos en su Estado de Derecho, posicionándose en el lugar 116 de 142 países de todo el mundo con menores niveles de gobernanza, señala el Índice de Estado de Derecho 2023 del World Justice Project (WJP).
Según muestra el estudio, a lo largo de un año México redujo su Estado de Derecho en 1.3%, al obtener una puntuación de 0.42, con calificaciones que oscilan entre 0 y 1, donde 1 indica la máxima adhesión al Estado de Derecho.
Es así que entre 2022 y 2032, a nivel mundial nuestro país cuenta con niveles de gobernanza parecidos a los de Angola (lugar 115) y Turquía (lugar 117). Cabe señalar que en el índice anterior, México se posicionó en el lugar 115 de 140 naciones que fueron medidas por el WJP; mientras que en 2015 (primer año de la medición), ocupó el lugar 79 de 102 países.
El país mejor clasificado en el Índice Global de Estado de Derecho 2023 del WJP, es Dinamarca, seguido de Noruega, Finlandia, Suecia y Alemania. Mientras que el país con la puntuación más baja es Venezuela, seguido de Camboya (lugar 141), Afganistán (140), Haití (139) y la República Democrática del Congo (138).
En tanto, a nivel regional, México se colocó en el puesto 27 de 32 países de América Latina y el Caribe, sólo por debajo de Guatemala y por arriba de Honduras. El país con mejor puntuación de la región es Uruguay (puesto 25 de 142 a nivel mundial), seguido de Costa Rica y Chile.
Sobre los ocho indicadores que utiliza el estudio para medir que una nación cuente con un Estado de Derecho robusto (límites al poder gubernamental, ausencia de corrupción, gobierno abierto, derechos fundamentales, orden y seguridad, cumplimiento regulatorio, justicia civil y justicia penal), se muestra que México mantienen posiciones preocupantes en la mitad de los factores.