Con 33 votos a favor, siete en contra, y cero abstenciones, el Congreso de Puebla aprobó la incorporación de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), avaladas por el Senado.
Puebla se convierte en el estado 15 en avalar dicha ley a nivel nacional, luego de Tabasco, Zacatecas, CDMX, Tlaxcala, Sinaloa, Durango, Baja California, Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Oaxaca, Colima, Morelos y Guerrero.
Durante la discusión del dictamen, la representante del PRI, Delfina Pozos, dijo que la reforma de la Guardia Nacional es una estrategia fallida que no funciona para pacificar al país.
Expuso que, antes de la reforma, el 70 por ciento de la GN se componía de Militares y Marinos, y hoy será del 100 por ciento.
Sentenció que dicha legislación no resuelve el tema de la seguridad del país, pues hay más de 200 mil muertes.
“Mi voto en contra de reforma a la Guardia Nacional”, reiteró.
Por su parte, la diputada del Partido Verde, Beatriz Manríquez, defendió que la reforma de la Guardia Nacional es para blindar a la sociedad civil y no es militarización.
Argumentó que la reforma tiene marco civil y así será tratada, lo que permite una mejor coordinación con las fuerzas armadas como el Ejército, la Armada en tareas de seguridad, pero operará bajo un mando civil en cuanto a su actuación, garantizando los derechos humanos.
En tanto, la legisladora de Movimiento Ciudadano Fedrha Suriano Corrales, recordó que en el gobierno de Felipe Calderón se desplegaron 52 mil elementos militares; Peña Nieto 55 mil efectivos en 2018; mientras que Andrés Manuel López Obrador, ha desplegado 148 mil 537 elementos
“¿Creen ustedes que la violencia disminuyó? No. Ha seguido escalando de 10 mil 452 asesinatos en 2006 a 35 mil 41 en 2023”, manifestó.
A su vez, la diputada Azucena Rosas Tapia, expuso: ¿Ya se les olvidó que en los gobiernos neoliberales usaron a las fuerzas armadas para reprimirnos como pueblo?
Recordó las matanzas de Tlatelolco, Acteal y Ayotzinapa.
La legisladora del PAN, Susana Riestra, manifestó que la reforma a la Guardia Nacional es un retroceso de los derechos humanos.
“Nuestro voto es en contra porque estamos convencidos de que hay un camino mejor, largo y difícil, pero que México merece y le apostamos por un fortalecimiento de las policías estatales y municipales”, dijo.
En tanto, el representante de Morena en el Poder Legislativo, Andrés Villegas, dijo que con esa incorporación militar, las policías aprovecharían las fortalezas de la disciplina militar y así las policías dejarán de estar a la deriva con cambios de sexenio tras sexenio, como se ha hecho antes del 2018.
“Es un proyecto transexenal, que genera disciplina e identidad a nuestros cuerpos de seguridad”, defendió.
Añadió que la oposición ocupa el discurso de militarización, pero, dijo, es un discurso ya sin argumentos, porque ya no les queda nada, “lo social ya lo perdieron el 2 de junio; los mexicanos confían en nosotros”.