Luz Arredondo, del Frente Nacional contra Violencia Vicaria, dio a conocer que en el estado de Puebla han detectado más de 50 casos de violencia vicaria, sin embargo, no hay alguna penalización como tal.
En ese sentido, resaltó la iniciativa que se presentó en el Congreso local para homologar la Ley Vicaria con la federal, para que haya penas de 3 hasta 8 años de prisión contra quien la ejecute, porque al momento solo es una agravante y no se considera un delito.
Dijo que la intención es quitar la Ley Vicaria como una agravante y calificarla como un delito de pena individualizada.
“Esto va a lograr que cuando las mamás vayamos a la Fiscalía y nos dejen de decir que la violencia vicaria no existe”, explicó.
En tanto, la ley federal sí recoge todas las actitudes y acciones puntuales de los colectivos reconocidos.
Acusó que existe una resistencia total de las autoridades correspondientes a reconocer la violencia vicaria.
Por su parte, la diputada local de Movimiento Ciudadano (MC), Fedrha Suriano Corrales, destacó el impulso a esta iniciativa en el Congreso del Estado para que la violencia vicaria se tipifique como un delito autónomo y se sancione con 3 a 10 años de prisión en Puebla.
Recordó que la iniciativa que se presentará este jueves durante sesión ordinaria, es con la finalidad de homologar las reformas que ya existen a nivel federal.