Luego de que el consejo estatal de Morena confirmó que se aplazó la fecha para dar a conocer a las y los finalistas para la coordinación poblana de la Defensa de la Transformación, pasándola del 28 al 30 de septiembre, el presidente de dicho consejo, Andrés Villegas Mendoza, negó que el motivo de ello sea una intervención o injerencia por parte de Claudia Sheinbaum Pardo, la virtual candidata vinotinto a la presidencia de México.
Cabe recordar que la política de izquierda estará el fin de semana en tierras poblanas, siendo su primer recorrido como coordinadora nacional de la 4T.
En este sentido, Villegas Mendoza descartó las versiones periodísticas acerca de que su fuerza partidista busca evitar protestas en la visita de la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México.
También negó la hipótesis de que el actual consejo estatal tiene favoritos en la definición de la terna final.
“No hay favoritos, cada consejero tendrá un voto hombre y un voto mujer, y ellos harán valer ese derecho como consideren, y la Doctora Claudia viene en su carácter de coordinadora nacional, es su primera visita que hace en Puebla ya como coordinadora nacional (…) El posponer este consejo para el día sábado obedece a respetar la agenda y que la acompañemos toda la militancia”, manifestó.
Por otra parte, el presidente del Consejo estatal morenista afirmó que dicho órgano no estuvo sometido a las decisiones del extinto Miguel Barbosa Huerta.
Derivado del anterior, sostuvo que no habrá sectarismo ni exclusión para aspirantes que fueron adversos al exmandatario poblano, por ejemplo, Ignacio Mier Velazco.
De acuerdo con lo mencionado por Villegas Mendoza, la asamblea para comunicar a los finalistas se llevará a cabo el 30 de septiembre, a las 18 horas, en el Centro de Convenciones.
En caso de que haya más de 8 perfiles, se realizará una encuesta de reconocimiento para reducir la contienda, esto en concordancia con lo indicado por Mario Delgado Carrillo, dirigente nacional de Morena.