Durante su segundo informe al frente del DIF municipal de Puebla, la presidenta Liliana Ortiz, anunció que retomaría la estrategia de dignificación de desayunadores escolares, sin embargo, su homóloga a nivel estatal, Gaby Bonilla, le aclaró que la intención es que los menores ya no reciban solo una caja de leche y unas galletas de avena, sino ajustar una alimentación más completa.
Además, le respondió que se están dando muchas facilidades para esos apoyos, y las escuelas no necesitan forzosamente la construcción de un comedor o una cocina para que esos cambios de alimentos sean llevados a cabo.
“Tú sabes que las puertas están abiertas, te invito, a que sea yo, si tú gustas, ese enlace con el gobierno federal para que podamos plantearte todas las facilidades que están dando a los comités de las escuelas, para que con esta meta logremos realmente dar una alimentación adecuada, porque muchas veces es la única alimentación que tienen nuestros pequeños en el día”, sentenció Gaby Bonilla.
Y es que previamente, durante su mensaje, la esposa del alcalde, Eduardo Rivera Pérez, acusó que a nivel nacional el DIF ha decidido eliminar a modalidad en frío para el siguiente año a fin de centrarse en ofrecer alimentos calientes.
En su exposición, Liliana Ortiz denunció que aún no se tiene en claro la forma de operación, y la nueva política puede afectar a 24 mil 560 infantes de 153 escuelas del municipio de Puebla, que no tienen, dijo, construidas la cocina y el comedir que se requiere para tal efecto.
“Desde aquí me comprometo con ustedes y la niñez poblana a trabajar arduamente en generar políticas que protejan el derecho alimentario de las comunidades educativas que más lo requieren”, comentó.
Presumió que se siguen interviniendo las 114 escuelas que “sí cuentan con un desayunador instalado o un espacio asignado”.
En ese sentido, anunció que retomará, como lo hizo hace 12 años, el programa dignificación de desayunadores, que beneficiará a más de 22 mil niñas, niños y adolescentes diariamente.