Con la finalidad de proporcionar asesoría jurídica a las y los menores de edad que desean exigirle legalmente a sus progenitores el pago de sus respectivos gastos de manutención, se dio a conocer la conformación del colectivo Jóvenes contra deudores alimentarios Puebla.
La agrupación en cuestión surge a partir de diferentes casos o experiencias de pensiones alimenticias sin pagar, que han sido expuestas por la Patrulla Feminista y el Frente contra deudores alimentarios con sede en la entidad.
Sus integrantes son Shesai, Gabriela, Natalia y Santiago, quienes han acompañado a sus mamás en los distintos tendederos y patrullajes que han llevado a cabo, principalmente, en la capital poblana.
“A lo que queremos llegar es que más personas, sobre todo los jóvenes, que están a punto de cumplir 18 años y que sus familias no pusieron denuncias, ellos las pongan. Nosotros los vamos apoyar con el Frente Poblano para que sepan qué se tiene que hacer en la parte legal”, manifestaron.
A decir de las y los integrantes de la nueva agrupación es importante comunicar que no solamente las esposas o madres son las que padecen las consecuencias de la violencia económica ejercida por los hombres, sino también las hijas y los hijos.
“A veces, como hijo, es difícil querer denunciar a los padres, pero también es nuestra responsabilidad”, explicaron.
Es oportuno agregar que, como parte de su primera actividad, los integrantes del colectivo realizaron un Tapizado de deudores en la colonia Héroes de Puebla con el propósito de apoyar a Vanessa y Gabriela Ponce, que denunciaron a Said “El Home Depot” Ponce, progenitor de ambas menores, quien ha incumplido con sus responsabilidades económicas en favor de las dos infancias desde hace cinco años.
Derivado de lo anterior, se inició el proceso correspondiente por parte de la tutora legar de las menores por alimentos, que fue presentado en Ciudad Judicial.
El deudor metió un amparo contra la sentencia provisional en su contra, bajo el alegato de que está siendo violentado en sus derechos al exigirsele la pensión de sus dos infancias.
Al respecto, las hijas de Said criticaron la actitud de su progenitor por invertir recursos y tiempo en un amparo, pero continuar evadiendo sus obligaciones financieras.