En menos de un mes de operación del programa piloto del IMSS para la afiliación de repartidores y conductores de aplicaciones, van más de un millón de registros, dijo este viernes la presidenta Claudia Sheinbaum en su conferencia matutina.
“Es importante que haya un proceso hacia la formalización y estamos trabajando en ello. Es increíble el número de personas que se están registrando como repartidores (de apps) en el IMSS, son más de un millón de registros en menos de un mes (…) es una formalización del empleo muy importante y hay que agradecer porque todas las empresas, que al principio tenían su resistencia, están trabajando muy bien”, expresó la mandataria.
El pasado 1 de julio el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) inició la prueba piloto para la afiliación obligatoria de repartidores y conductores de plataformas digitales, un ejercicio que terminará en diciembre y permitirá a la autoridad proponer las adecuaciones legislativas que se requieren para un régimen de seguridad social acorde a las realidades del esquema de trabajo.
Este programa piloto es derivado de la reforma a la Ley Federal del Trabajo que reguló las actividades en plataformas digitales, reconociendo el derecho a la seguridad social plena a través de un criterio basado en salario mínimo, la protección universal contra accidentes y la flexibilidad para prestar servicios en más de una aplicación, entre otros derechos laborales.
El dato compartido por la presidenta Claudia Sheinbaum es casi el doble del universo de trabajadores de apps que estimaba la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS). La dependencia —encargada de elaborar la reforma— preveía en las plataformas digitales se empleaban alrededor de 650,000 personas; sin embargo, las empresas sostuvieron de manera reiterada que eran más de un millón de repartidores y conductores.
¿Todos tendrán seguridad social?
La respuesta corta es no. De hecho, los lineamientos para el programa piloto del IMSS prevén que en el primer mes de operación, todos los trabajadores estarán registrados, y las cuotas obrero-patronal se pagarán a mes vencido.
Dicho de otra forma, es probable que en agosto no todas las personas registradas conserven la seguridad social plena, ya que la afiliación dependerá de su nivel de facturación, sólo quienes perciban un ingreso neto mensual igual o equivalente a un salario mínimo, serán sujetos del registro al IMSS.
Esto no significa que queden desprotegidos por completo, la Ley Federal del Trabajo contempla una protección universal contra accidentes para todos los repartidores y conductores sin importar su nivel de ingresos. La plataforma en la que se esté prestando el servicio cuando ocurra el riesgo será la que deberá asumir los costos.
Además de la seguridad social, la reforma laboral prevé el acceso al Instituto Nacional Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), el cual también cuenta con un programa piloto, el derecho al reparto de utilidades (también bajo criterios distintos a los de un empleo tradicional) y el pago de prestaciones, como aguinaldo y vacaciones.
Los trabajadores que no alcancen a percibir un salario mínimo al mes serán considerados trabajadores independientes con protección por riesgos de trabajo, pero estarán cubiertos por los contratos laborales que inscribieron las plataformas digitales en el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL), así como por la política de gestión algorítmica, un nueva obligación de las empresas.
Con información de eleconomista.com.mx