Con Claudia Sheinbaum como virtual presidenta electa, el panorama laboral en los próximos seis años se visualiza activo en cuanto a la defensa de los derechos laborales, tal y como la ola de cambios legislativos y en política de trabajo en estos últimos años.
Carlos Leal-Isla Garza, abogado y socio fundador de la firma Leal Isla Horváth, afirmó que el próximo gobierno seguirá “muy fiscalizador” en materia laboral.
El especialista consideró que frente a un escenario en el que el Poder Ejecutivo tendrá el apoyo del Legislativo “podemos esperar un apoyo casi sistemático, ya que la conformación del Congreso le da lo necesario para aprobar cualquier reforma a leyes federales”.
Bajo ese contexto político, en el ámbito jurídico, dijo, hay algunas señales de reformas laborales que se quedaron congeladas con el cierre del período de sesiones en el Congreso de la Unión, puedan resurgir.
Estas son algunas que tienen más posibilidad de avanzar con la nueva legislatura que iniciará sesiones en septiembre, explicó el abogado durante un webinar realizado por AON:
» 1. Reducción de la jornada laboral
Esta reforma busca modificar el artículo 123 de la Constitución para reconocer dos días de descanso por cada cinco de trabajo con goce de sueldo íntegro. Con ello, la jornada laboral se reduciría a cinco días y en términos prácticos se traduce en una disminución de 48 a 40 horas en el límite legal por semana.
El proyecto fue dictaminado en la Comisión de Puntos Constituciones en la Cámara de Diputados, se desarrollaron una serie de foros para analizarla y la Junta de Coordinación Política (Jucopo) acordó avanzar en la recopilación de propuestas del sector empresarial y sindicatos para construir un régimen de transición y votar en el pleno la reforma, pero hasta ahora no se tienen más avances.
Sobre la posibilidad de que la reducción de la jornada laboral pase con el cambio de gobierno, el abogado refirió que, desde su punto de vista y por lo dicho por la virtual presidenta electa, esta reforma no sería prioritaria.
El especialista consideró que el debate en torno a la propuesta se interrumpió por las elecciones. Sin embargo, dijo no se puede descartar la reforma.
» 2. Aguinaldo de 30 días
Otra de las propuestas es incrementar el aguinaldo para los trabajadores del sector privado, para pasar de un mínimo de 15 a 30 días. Esta propuesta sólo fue dictaminada por una de dos comisiones en el Senado, y por ello, su votación en el pleno no fue posible.
En ese sentido, Rocío Hernández, directora del área de Consultoría en Talento y Compensación de AON, compartió que, según sus encuestas, solo el 37% de las empresas tiene menos de 30 días de aguinaldo para personal no sindicalizado.
No obstante, en el personal operativo, en muchos casos sindicalizado y además donde está el mayor volumen de colaboradores de las empresas, la muestra dice que 64% tiene menos de 30 días de aguinaldo.
“Por lo tanto el impacto económico más fuerte en las empresas estaría para el personal operativo. Considero que también representaría una desventaja competitiva si se considera que muchas empresas dan esto como prestaciones superiores a la ley”, explicó.
» 3. Prima de antigüedad
Los legisladores también han propuesto que la prima de antigüedad que actualmente es de 12 días por cada año trabajado pase a 15 días. También se plantea eliminar el tope equivalente dos veces el salario mínimo general.
» 4. Ampliación de permisos de paternidad
Actualmente, los hombres sólo tienen derecho a cinco días para ausentarse del trabajo cuando se convierten en padres. Esta propuesta, que quedó sin votarse en el Senado, modifica la Ley Federal del Trabajo (LFT) para ampliar a 20 días los permisos de paternidad, y no sería sólo para nacimientos, sino también por adopción.
La reforma fue aprobada en la Cámara de Diputados en diciembre del 2023, después de más de dos años de espera en la mesa directiva. En el momento de su votación en el pleno, transitó sin complicaciones, ni siquiera con resistencia del sector empresarial, de acuerdo con fuentes cercanas a la Comisión de Trabajo y Previsión Social de San Lázaro.
Pero la discusión fue distinta en el Senado. En marzo de este año, el dictamen fue aprobado en comisiones en medio de la solicitud de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) e instituciones de seguridad social (IMSS e ISSSTE) de una ampliación menor a la propuesta (10 días).
» 5. Reforma al Poder Judicial
En el webinar, también se habló de la posible reforma del Poder Judicial de la Federación (PJF), que si bien parecería que no tiene incidencia directa sobre el mundo laboral, Carlos Leal-Isla Garza, opinó que sí tendría implicaciones por el T-MEC.
Y es que la intención de someter a votación popular la designación de juzgadores, podría crear un incumplimiento con el T-MEC.
Además, esta falta de certeza sobre la parcialidad de los juzgadores hacia quién los designó, podría reducir la confianza de los inversionistas. Sin contar con el impacto que esto tendría sobre la justicia laboral, así como la posible afectación a criterios y jurisprudencia, explicó.
» 6. Cuotas de contratación
En marzo de 2023, el Senado aprobó una reforma a la Ley Federal del trabajo para evitar la discriminación de adultos mayores en el mercado laboral.
Las modificaciones a la legislación establecen una cuota con la que deberán cumplir todas las empresas que tengan más de 20 trabajadores.
Los cambios avalados por unanimidad definen como nueva obligación de los empleadores implementar acciones y programas que promuevan la contratación de personas mayores de 60 años.
Además, incorpora en la lista de prohibiciones patronales, negarse a contratar adultos mayores en su fuerza laboral y establece una cuota de 5% del total de la plantilla laboral en favor de este grupo cuando las empresas tengan más de 20 empleados.
Lo mismo sucede para personas con discapacidad, la iniciativa refiere que al menos 5% de los puestos en una empresa con más de 20 trabajadores deberá ser ocupado por empleados de este grupo.
» 7. Igualdad salarial de género
En marzo de 2021 el Senado aprobó un paquete de reformas a 13 ordenamientos legales para garantizar la igualdad salarial entre hombres y mujeres. El proyecto ordena que a los empleadores identificar e informar a las autoridades las acciones para eliminar cualquier diferencia injusta en las remuneraciones.
Además, las instituciones públicas, privadas y sociales deberán tramitar un certificado de igualdad laboral de género y no discriminación.
Los salarios se fijarán según los conocimientos profesionales, destreza, aptitudes para las relaciones interpersonales, los esfuerzos mental y físico, responsabilidades del puesto y el entorno físico y ambiente psicológico del trabajo.
Sin embargo, después de ser aprobada por unanimidad en el Senado, la minuta llegó a la Cámara de Diputados, pero nunca fue discutida.
Así pues, durante el siguiente periodo legislativo se puede esperar que los temas de inclusión, igualdad, y la protección en materia laboral, así como las inspecciones, sigan activos en la agenda del Congreso de la Unión.
Con información de eleconomista.com.mx