Al explicar su decisión de contender por un cargo público vía el partido Movimiento Ciudadano (MC), Antonio Leal, aspirante a la diputación del distrito 9 local, señaló que no hay lugar en Morena y el PAN para perfiles distintos o no alineados a intereses personales.
“Uno como joven ve la visión, el panorama, de qué está pasando en Puebla y cuando uno va a tocar las puertas del PAN, de Morena, o de los partidos grandes, que son esos, es como el Real Madrid o el Barcelona, te das cuenta que ya hay muchos grupos de intereses, muchos grupos económicos, y realmente tienen muy cooptados muchos espacios”, manifestó.
Reconoció que sí se acercó a las fuerzas partidistas comandadas por Augusta Díaz de Rivera y Olga Lucía Romero Garci-Crespo, pero no tuvo éxito.
“Entonces, para que un joven de 28 años, mujer y hombre, pueda participar, te van a decir espérate ahorita, ya están nuestras cuotas y nuestros cuates”, manifestó.
Agregó que el PAN ni siquiera le da oportunidad de crecer a sus propios militantes, recordando lo que pasó con su mamá, Guadalupe Leal, a quien no le permitieron buscar su reelección como legisladora local.
“De por sí, ya estaba consciente que en el PAN no iba haber cabida, si ni siquiera la hubo para ella, pues imagínense, menos para mí”, acotó.
Acerca de participar en las elecciones mediante una candidatura independiente, declaró que es sumamente complicado por los requisitos que les exige el IEE.
“Un diputado gana con 30 mil votos y a un candidato independiente le piden más de 100 mil firmas aproximadamente para poder participar”, explicó.
Sostuvo que es importante que las personas o la ciudadanía participen en política a fin de que no continúen los mismos cuadros de siempre.
En otro orden de ideas, reviró los señalamientos consistentes en que el líder estatal de MC, Fernando Morales Martínez, es el epítome de la vieja clase política.
En ese sentido, aseguró que el hijo de el exmandatario Melquiades Morales Flores construyó un proyecto incluyente, en el que predominan los rostros nuevos, las juventudes y las mujeres.
Por último, comunicó que no presentó denuncias por lo ocurrido el pasado 9 de febrero en la Vía Atlixcáyotl cuando un contingente de activistas de la movilidad protestaron por las malas condiciones para los transeúntes y fueron reprimidos por grupos de choque.
Alegó que la razón principal para no abrir una carpeta de investigación en contra de sus agresores fue que quiso evitar que se politizara la protesta.