El volcán Popocatépetl e Iztaccíhuatl, así como la imagen de la China Poblana, van plasmados en el cinturón conmemorativo Puebla-Jalisco, para la pelea entre los boxeadores, Raúl ‘Canelo’ Álvarez y John Ryder, en Jalisco.
De igual forma, se observan los clásicos botones de los charros de Jalisco.
Los diseños fueron hechos por la marca Manos Artesanas (MAP) que aglutina a diferentes personas del sexo femenino de diferentes regidores del estado.
“Me siento muy honrada, porque esas mujeres que antes no habían sido escuchadas, que antes no habían sido portavoz de sus comunidades, de sus municipios, costumbres, hoy son la voz en muchos lugares”, manifestó la diputada Daniel Mier Buñuelos.
Por su parte, el presidente del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), Mauricio Sulaimán, destacó la belleza e importancia de este cinturón para la pelea del mexicano ‘Canelo’ Álvarez.
“Este cinturón lleva a México en su alma y está hecho por artesanas que han puesto su dedicación de tantos meses para llevarlo a cabo a la realidad”, afirmó el empresario.
Añadió que después de que se instituyeron esos cinturones conmemorativos es la primera vez qué hay una pelea en México, después de 30 años.
El cinturón que se entregará al ganador de la pelea, en el cual se conmemora la batalla del 5 de Mayo y por parte de Jalisco sus 200 años de soberanía, fue presentado por el diputado federal, Ignacio Mier Velazco.
“Desde la sede central de la Cámara de Diputados, el morenista destaco: “a las artesanas poblanas que son manos que trabajan (…) hay que darles las gracias siempre, son nuestros pueblos originarios, se convirtieron en vulnerables cuando eran dueños de la tierra y su artesanía, y no han tenido el valor y reconocimiento que se merecen”, sostuvo.