Intérpretes escénicos locales acusaron al Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla (Imacp) de cancelar “por una tontería” una de sus funciones programadas en las actividades conmemorativas del Día Mundial del Teatro.
Tras presentar “Costilla” en el foro escénico Puro Drama, José Luis Bueno, uno de los protagonistas de dicha puesta, dijo que autoridades municipales no les permitieron cambiar de sede para la exhibición de “Perros de Azotea”, ello a pesar de que no se cobraría la entrada.
Señaló que la idea de cambiar de escenario obedecía a que hubiera más público, pues recibieron una gran cantidad de reservaciones.
“Sabiendo que el teatro es un espacio donde se puede denunciar y anunciar, decir discursos y donde la libertad de expresión es lo que nos rige a todos, nosotros también queremos hacer una denuncia pública de algo que no nos pareció”, acotó.
El intérprete y creador escénico formado en la BUAP detalló que, el pasado domingo, recibió una llamada por parte de representantes del Imacp para informarles que cancelarían la función de “Perros de azotea”.
Agregó que el organismo público descentralizado en cuestión les daría un apoyo de 6 mil pesos de apoyo, cantidad que, dijo, apenas alcanzaría para cubrir los gastos de traslado ya que es una puesta producida desde la Ciudad de México.
Tras cancelarse la función, el actor mencionó que el Imacp los acusó de quererse robar el dinero, pues “Perros de Azotea” aparecía como parte de la programación del primer encuentro breve de teatro organizado por El Breve Espacio.
Dijo que ya habían realizado ensayos con los protagonistas de la producción, entre ellos, Adrián Ghar, originario de la capital del país.
Por otra parte, subrayó su falta de confianza hacia las instituciones, declarando que regularmente ha tenido malas experiencias con las mismas debido al retraso en la entrega de apoyos económicos o situaciones como la denunciada el pasado lunes por la noche.
Finalmente, mencionó que, después de la cancelación, “Perros de azotea” será sustituida con una nueva presentación de “Costilla”.
Esta casa editorial buscó la postura del Imacp para conocer el acuerdo original que tenía con los inconformes. Sin embargo, el área de Comunicación Social se comprometió a revisar el tema, pero no lo hizo, mientras que Fabián Valdivia, titular del organismo, expresó a este reportero que emitiría una respuesta en cuanto tuviera un espacio libre.