El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) ordenó juzgar nuevamente a Miguel López Vega, ambientalista e integrante del Frente de Pueblos En Defensa de la Tierra y el Agua Puebla-Morelos-Tlaxcala, por delitos de los que ya había sido absuelto.
Así lo refirió el propio ciudadano, originario de Santa María Zacatepec y comunicador nahua, quien señaló que el Estado quiere culparlo injustamente de nuevo.
Acompañado por líderes de la organización 28 de octubre y activistas del municipio de Juan C. Bonilla, López Vega confirmó que ha sido citado a audiencia en la Casa de Justicia de Cholula para enfrentar otra vez los cargos penales que se le imputaron en enero de 2020.
Cabe recordar que, en esa época, fue inculpado por obstrucción de obra pública, daño a los medios de transporte por medio de una supuesta bomba molotov y daño a las vías de comunicación, sin embargo, fue absuelto de los primeros dos y liberado el 29 de enero.
De acuerdo con lo informado en rueda de prensa, el TSJ dictaminó reactivar el proceso en su contra debido a presiones de la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento del Estado de Puebla (Ceasp), quien alegó no haber sido citada a la audiencia inicial hace tres años.
Hay que resaltar que una persona no puede ser juzgada dos veces por el mismo delito, según la Constitución Federal y la legislación penal mexicana.
También se debe mencionar que López Vega fue respaldado por representantes de Brigadas Internacionales de Paz, quienes manifestaron que, en el último año, México se ha convertido en el país más letal para defensores ambientales.
Detallaron que acompañarán el proceso que se le ha reactivado al comunicador nahua a fin de observar que se lleve a cabo en un marco de respeto a los derechos humanos.
El activista y agrupaciones hicieron un exhorto al gobierno de Sergio Salomón Céspedes Peregrina para que se establezca una mesa de diálogo previa a la audiencia a celebrarse el 29 de marzo.
Anunciaron la realización de un foro virtual el lunes 27 de marzo, a las 18 horas, con diversos abogados reconocidos a nivel estatal, nacional e internacional, para abordar el tema en cuestión.
A ello se suma una manifestación el martes 28 de marzo, a las 10 horas, en Ciudad Judicial y una concentración en la Casa de Justicia de San Andrés Cholula, a partir de las 10 horas del 29 de marzo, para exigir la liberación completa y sin condiciones de Miguel López Vega.